www.diariohispaniola.com
Robiamny Balcácer y Andrés Navarro
Ampliar
Robiamny Balcácer y Andrés Navarro (Foto: Fuente externa )

Juventud y Educación se comprometen a brindar más oportunidades a jóvenes

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 31 de enero de 2018, 01:18h
La alianza permitirá que Educación se encargue del otorgamiento de las becas nacionales e internacionales a los bachilleres salidos de las escuelas con méritos estudiantiles.
Santo Domingo.- Los ministerios de Educación y de la Juventud alcanzaron hoy un acuerdo para impulsar la "eficientización" y "eficacia" del Sistema Nacional de Juventud, especialmente en el renglón de la educación, a través de la articulación, coordinación y ejecución de iniciativas que impacten a los jóvenes a nivel nacional.

El convenio, rubricado por los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, establece el compromiso conjunto de desarrollar estrategias educativas vinculadas con otras políticas sectoriales, comunitarias y sociales en favor del desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato.

En uno de los articulados se consigna la voluntad de las dos instituciones de garantizar la participación de los estudiantes, jóvenes y adolescentes, como sujetos activos en el proceso educativo formal y no formal de la República Dominicana.

Asimismo, "introducir las innovaciones necesarias para incrementar la calidad de la educación, adaptándolas a los requerimientos de los estudiantes, así como fortalecer la aplicación del currículo por competencias para la formación de un espíritu crítico en el estudiantado nacional, fundamentado en los valores centrales de la democracia y la cultura de la participación".

Balcácer declaró, en nota de prensa, que la alianza permitirá que Educación se encargue del otorgamiento de las becas nacionales e internacionales a los bachilleres salidos de las escuelas con méritos estudiantiles.

"El mérito estudiantil vuelve a tomar peso al pasar ahora al Minerd, pues tres jóvenes de cada distrito escolar serán tomados en cuenta por su esfuerzo, educación y méritos, con el mayor índice académico", subrayó.

Manifestó que la iniciativa se enmarca en una transformación que se aplicó el año pasado a la política de otorgamiento de becas en el Ministerio de la Juventud "para dar más oportunidades para nuestros jóvenes, pero, sobre todo, crear un acceso democrático como es interés del presidente Danilo Medina".

Recordó que, desde el año pasado, funciona un comité nacional de becas creado por el programa 'Agentes del Cambio' en el Ministerio de la Juventud, el cual ha beneficiado a alrededor de 3.700 jóvenes a nivel nacional.

Señaló que el programa 'Agentes del Cambio' aborda, no solo el mérito estudiantil, sino, además, tomando en cuenta a jóvenes con discapacidad y aquellos afectados por algún nivel de vulnerabilidad.

En el acto, el ministro Navarro destacó que el acuerdo, rubricado en la víspera de la celebración en el país del Día Nacional de la Juventud y Día de San Juan Bosco, "nos genera una gran expectativa en torno a las mayores oportunidades que debemos brindar a los estudiantes de secundaria, especialmente aquellos que cursan el último grado del bachillerato en el sistema preuniversitario".

El acuerdo será ejecutado por una comisión mixta integrada por tres funcionarios de cada ministerio, quienes activarán un plan general de trabajo para la definición de programas, proyectos y otras acciones encaminadas al desarrollo integral de los jóvenes en los centros educativos.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios