www.diariohispaniola.com
Semana de la Moda en París.
Ampliar
Semana de la Moda en París. (Foto: Fuente externa)

La Alta Costura tira de diseñadores extranjeros para mostrar su fuerza

Por EFE
domingo 21 de enero de 2018, 18:20h
La prestigiosa etiqueta de Alta Costura, que reconoce el trabajo de un puñado de exclusivos creadores artesanos, comienza este lunes en París con especial fuerza gracias a la participación de una veintena de marcas invitadas procedentes de más de diez países.
Semana de la Moda en París
Ampliar
Semana de la Moda en París (Foto: Fuente externa)
París.- Los exigentes requisitos que impone la Federación de la Alta Costura para aceptar a sus miembros, como tener un "atelier" en París con un mínimo de 20 trabajadores, realizar las prendas a mano y a medida y crear dos colecciones anuales, hace que sean pocos los que puedan formar parte del círculo.

A esto se unen los beneficios mínimos que ofrece un producto dirigido a tan solo unas 800 personas en todo el mundo, lo que ha llevado a numerosas marcas desde los años 80 a abandonar la Alta Costura y centrarse en el prêt-à-proter, dos líneas diferentes que han acabado por confundirse de cara al gran público.

La distinción, a pesar de esta desacralización, es evidente y gracias a la apertura de la Federación a miembros extranjeros e invitados se ha conseguido revitalizar el sector, al menos durante esta puesta en escena que supone que la Semana de la Moda, que arranca este lunes y llegará a su fin el jueves 24.

Los miembros oficiales se mantienen en 15: Chanel, Christian Dior, Giambattista Valli, Alexis Mabille, Stéphane Rolland, Alexandre Vauthier, Givenchy, Maison Margiela, Franck Sorbier, Jean Paul Gaultier y Julien Fournié, el último en incorporarse en 2017.

Entre los participantes extranjeros, que trabajan fuera de la capital francesa pero suelen desfilar en París, reconocidas "maisons" como la libanesa Elie Saab, las italianas Giorgio Armani Privé y Valentino, y la holandesa Viktor&Rolf.

Sin embargo, la gran mayoría de desfiles estarán protagonizados esta semana por los miembros invitados, categoría que crece entre las marcas jóvenes y extranjeras y que, según la temporada, sus posibilidades y la decisión de la Federación, repiten o no.

Algunos de los más frecuentes son Iris Van Herpen, Zuhair Murad, Ulyana Sergeenko, Ralph&Russo, Maison Rabih Kayrouz y Guo Pei que también vuelven este año, además de la danesa Hyun Mi Nielsen, la belga AF Vandevorst y otras como Antonio Grimaldi, Galia Lahav, Georges Hobeika, Xuan y RVDK/Ronald Van Der Kemp, todos presentes en esta ocasión.

Las firmas estadounidenses Proenza Schouler y Rodarte, que participaron en la última pasarela de julio como invitadas, vuelven aunque en distintos formatos: Rodarte se decanta por una presentación y Proenza Schouler desfilará el lunes.

La firma Christophe Josse también estará esta edición, en la que mostrará su trabajo el jueves, tras cuatro años sin dejarse ver entre los convidados.

El marroquí Noureddine Amir, que expuso su moda en la Fundación Pierre Bergé-Yves Sanit Laurent en París en 2016, debía cerrar las presentaciones el próximo jueves por la noche tras ser invitado por la Federación por primera vez. Sin embargo, ha preferido retrasar su participación y esperar a la próxima edición, ya en julio. María D. Valderrama / EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios