www.diariohispaniola.com
La institución ha aumentado su patrimonio bibliográfico
La institución ha aumentado su patrimonio bibliográfico (Foto: Archivo General de la Nación)

Archivo General de la Nación fomenta transparencia en la administración pública

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 03 de enero de 2018, 01:44h
La institución realizó 112 asesorías a 40 archivos de instituciones públicas y logró la capacitación de 864 servidores de la Administración Pública mediante 32 cursos.

Durante el desempeño del año 2017, el Archivo General de la Nación ha contribuido a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia de la administración pública, cumpliendo con varios ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y las Metas Presidenciales para el período 2016-2020, con la ejecución de proyectos que han movido la participación social, la aplicación de controles internos, la capacitación de los servidores y la creación de mecanismos de acceso a la información pública.

La entidad participó en mesas de buenas prácticas para fomentar la transparencia y en la creación del Banco de Conocimientos del sector público. También se dedicaron esfuerzos y recursos en la capacitación de los servidores públicos y en inversión en infraestructura que facilite la integración urbano-rural y regional y diseminación de las investigaciones nacionales.

El AGN consolida su papel de organismo rector del Sistema Nacional de Archivo y salvaguarda de la memoria histórica documental, con el fortalecimiento de la organización, la gestión y la calidad de los procesos, productos y servicios de la institución, garantizando el libre acceso a la información y la elevación del nivel cultural de la sociedad dominicana.

Durante 2017, el AGN realizó 112 asesorías a 40 archivos de instituciones públicas y logró la capacitación de 864 servidores de la Administración Pública mediante 32 cursos, entre ellos, dos diplomados en Archivística, uno de ellos en Ciencias de la Información, y un Curso Especializado sobre Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos (SGDE) y las Normas ISO 30300 de Gestión Documental.

El acervo del AGN se incrementó con 76 donaciones, se identificaron y ejecutaron nuevos proyectos de rescate del patrimonio documental disperso e ingresaron 5 mil 536 nuevos ejemplares de libros, revistas y periódicos. Para optimizar la admisión de documentos transferidos desde las instituciones públicas, se realizó una inversión de RD$4.7 millones en la terminación del primer nivel del Archivo Intermedio de Haina.

Con la ejecución de sus proyectos durante el año 2017, el AGN ha fortalecido el derecho a la cultura con la financiación de la investigación científica y la capacitación de investigadores, la creación de una biblioteca digital para la educación y consulta de la información, la automatización de los servicios culturales vinculados a la gestión de los museos, archivos y bibliotecas, así como la difusión de las culturas regionales y locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios