www.diariohispaniola.com
Calentamiento.
Ampliar
Calentamiento. (Foto: Fuente externa)

Prevén que Santo Domingo sufrirá calentamiento por 30 años a partir de 2020

Por Agencia EFE
lunes 11 de diciembre de 2017, 00:10h
A partir del año 2020, Santo Domingo sufrirá un período de calentamiento de unos 30 años de duración, en el que experimentaría ocho veces más sequías extremas que en los últimos cinco años, según las previsiones de un equipo de científicos del Programa de Información Climática.
Santo Domingo .- Durante esas tres décadas se duplicaría el índice de calor y habría una menor disponibilidad de agua para los diferentes sectores y caudales de la ciudad.

Estas proyecciones fueron realizadas por expertos dominicanos y extranjeros que participan en el proyecto, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Así lo explicó el profesor del City College of New York Jorge González al dictar la conferencia "Clima futuro en Santo Domingo" en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El estudio en el que se basan esas previsiones combina estadísticas de la situación climática histórica con los posibles escenarios ocasionados por efectos de los cambios en el clima.

De acuerdo a los datos, existe una clara tendencia a la intensificación de los eventos de sequía hasta el año 2100, cuando comenzarían a experimentar una reducción.

González afirmó que entre 2020 y 2030 podría producirse un desabastecimiento de agua debido a una disminución en el caudal de los ríos el cual podría afectar a la generación de energía hidroeléctrica.

Con relación a la condición térmica, se proyecta un aumento continuo de las olas de calor, particularmente entre 2030 y 2060, con una mayor probabilidad de olas de calor al mes y, los siguientes 40 años, existe la posibilidad de que se registren hasta 14 eventos al mes.

Según el científico, de 2005 a 2014 en la provincia de Santo Domingo se registraron 36 olas de calor y, en base a esos datos, se pronostica que habría períodos de escasez absoluta en la cuenca del río Ozama, el principal de la capital dominicana, entre los años 2020 y 2050.

A partir de estas informaciones, el experto recomendó aumentar el uso de agua reciclada, reparar fugas en los sistemas de distribución y fomentar una "intensa" discusión pública, con la participación de los medios de comunicación, sobre las formas de reducir el uso del agua.

En ese sentido, González sugirió "prohibir o limitar el uso de piscinas, y desarrollar campañas de educación contra la sequía con estrategias de gestión de la demanda a largo plazo."

En el sector industrial, es "necesario reducir la frecuencia de lavado de ropa y de las torres en los hoteles, imponer restricciones de riesgo en el paisaje al aire libre y promover la reducción del uso de aire acondicionado refrigerado por agua."

Al sector agrícola se le exhorta a reducir el riego de parques municipales y el paisajismo, aplicar derechos de riego de arrendamiento de agricultores y convertir las rociadas en un riego de bajo volumen en donde sea apropiado.

También, instó al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), cuyo director de Gestión Ambiental, Fernando Campos, asistió a la conferencia, a que desarrolle un Plan de Manejo de Agua para los próximos 50 años.

De igual forma, a las autoridades de Salud Pública les sugiere establecer cuáles son los efectos en la salud del incremento de las temperaturas y disponer de planes de atención de acuerdo a los umbrales de calor. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios