www.diariohispaniola.com
Presidente y Vicepresidenta con los graduandos e invitados especiales.
Ampliar
Presidente y Vicepresidenta con los graduandos e invitados especiales. (Foto: Dicom)

Danilo Medina encabeza multitudinaria graduación nacional del INFOTEP; 13 mil graduandos fueron investidos en diferentes áreas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 09 de diciembre de 2017, 11:11h
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) finaliza el año con la graduación de 13,000 nuevos egresados en las titulaciones de técnicos, maestros técnicos y certificados de aptitud profesional y docente, en una ceremonia de investidura encabezada por el presidente Danilo Medina.
Margarita Cedeño, Rafael Ovalles, Presidente Medina y uno  de los graduandos.
Ampliar
Margarita Cedeño, Rafael Ovalles, Presidente Medina y uno de los graduandos. (Foto: Dicom)
Santo Domingo.- Son los últimos graduados del 2017, durante el cual fueron certificados 705,776 participantes, informó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien anunció en el acto la realización de importantes obras para el 2018.

Resaltó que para alcanzar las metas propuestas en el año que termina fue determinante el apoyo del presidente Medina, cuya visión de futuro, compromiso y equidad, constituyen un estímulo vital.

De igual manera, reconoció el respaldo del sector empresarial, al que definió como un aliado fiel y entusiasta, en el propósito de hacer de la formación técnica, una opción no solo posible, sino también deseable.

Dijo que todos los proyectos que ha desarrollado al frente del INFOTEP en estos últimos tres años, han sido respaldados de manera incondicional por la Junta de Directores, organismo de dirección tripartita, compuesto por representantes de los sectores empresarial, gubernamental y sindical.

“No abundamos al decir lo relevante que es para el INFOTEP, y para mí en particular, esta masiva graduación que hoy llevamos a cabo. Ella es el fruto del esfuerzo sistemático para hacer de la formación técnico profesional una puerta siempre abierta a la movilidad social a través del conocimiento”, refirió Ovalles.

Es la tercera graduación de carácter nacional que realiza el INFOTEP. La primera se efectuó en 2015, con 6,000 graduandos, mientras que el año pasado se invistieron 10,000. Hoy el número de técnicos que entrega la institución al país se eleva a 13,000.

El director del INFOTEP sostuvo que este aumento sostenido en la cantidad de personas graduadas es una muestra clara de que la entidad avanza y se fortalece año tras año.

Obras a concluir este año.

La presente gestión tiene importantes obras en ejecución, que serán concluidas durante los primeros meses del nuevo año. Tiene su buque insignia en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que se levanta en Higüey, con una inversión conjunta de la institución y la Agencia Francesa de Desarrollo de aproximadamente 315 millones de pesos. Su inauguración está prevista para el primer trimestre del 2018.

Ovalles resalta que este proyecto de hotelería representa el aporte del INFOTEP a la meta de consolidar al país como destino turístico preferido del Caribe, tal como lo plantea el gobierno del presidente Medina en su estrategia de desarrollo y crecimiento con equidad.

Dijo que, en esa misma perspectiva, se construye actualmente en La Romana un edificio de diez aulas y dos talleres, cuya terminación está prevista para mayo próximo, mientras que en la Gerencia Regional Central, ubicada en Santo Domingo, se remodelan los talleres de Panadería, Repostería y de Televisión, con un costo aproximado de 30 millones de pesos.

Asimismo, mediante concurso público fue adjudicada la construcción del edificio corporativo, de seis niveles y cuatro áreas de parqueos soterrados, en el que funcionará el Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED).

En febrero del año próximo, se inaugurarán en Azua seis nuevas aulas para ofrecer acciones formativas.
“Cada una de las construcciones y remodelaciones regionales mencionadas pone al servicio de los participantes ambientes y equipamientos de primera calidad que enmarcan la permanente actualización curricular y metodológica de la oferta formativa del INFOTEP”, remarcó el funcionario.

Explicó que la adecuación de las facilidades infraestructurales corre pareja con la mejoría de la capacitación docente que entronca, a su vez, con la política estratégica de establecer relaciones internacionales colaborativas con acreditadas entidades y organismos de formación técnico profesional.

Para la Dirección del INFOTEP, el año que termina fue particularmente fructífero; en él se alcanzó la certificación, bajo la nueva versión de la norma ISO 9001- 2015, de procesos internos implementando procedimientos más robustos y de mayor compromiso del personal con la calidad. La firma certificadora es la SGS de Panamá bajo la acreditación de la “IUKEYS” de Inglaterra.

Los graduandos
Los técnicos egresados fueron formados en los centros tecnológicos; a través de los talleres móviles, de las empresas y de los Centros Operativos del Sistemas (COS), acreditados por la institución.

Mil novecientos ochenta y tres del total de graduados son técnicos y maestros técnicos, los niveles más altos de calificación que certifica la entidad.

El mayor número de egresados de estos niveles corresponde a la Gerencia Regional Central, donde se invistieron 796. A la Gerencia Regional Norte pertenecen 632; a la Gerencia Regional Sur, 380 y a la Gerencia Regional Este, 175.

En nombre de los graduandos hablaron Cadmiel Mieses Perdomo, técnico en Arte Culinario; Yankarlos Medina Durán, técnico en Mantenimiento Eléctrico Industrial; Yuneidi Ruiz Guzmán, técnico en Mecánica Industrial y Andrews Abdul de los Santos H., técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico.

Principales áreas ocupacionales

Entre las principales áreas ocupacionales en que se graduaron los técnicos están: Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Informática, Reparación de Computadora, Telefonía y Planta Eléctrica.

También Contabilidad, Peluquería, Estética Facial y Corporal, Construcciones Metálica, Electricidad Automotriz, Desabolladora, Pintura de Vehículos, Diseño Gráfico, Fotografía, Reparación y Aire Acondicionado, Ebanistería, Tapicería, Artesanía de Materiales Residuales y Auxiliar de Enfermería.

Otras de las carreras cursadas por los egresados son: Arte Culinario, Servicio de Limpieza y Ama de Llaves, Ventas, Higiene y Manipulación de Alimentos, Fotografía para Televisión, Edición para Televisión, Confección Industrial, Electrónica Industrial, Diseño y Desarrollo de Aplicaciones, Redes y Comunicaciones de datos, Producción y Realización de Televisión, Diseño y Decoración de Interiores, Panadería y Repostería.

Reconocimiento a Ligia Bonetti
Ante de que finalizara el acto de investidura, el INFOTEP hizo un reconocimiento a la destacada empresaria industrial Ligia Bonetti, por su valioso aporte y legal contribución al avance y al desarrollo de la formación técnico profesional en el país.

La placa de reconocimiento fue entregada a Bonetti, quien es presidenta ejecutiva del Grupo Sociedad Industrial dominicana (SID), por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Tercera Graduación de Infotep
Ampliar
Tercera Graduación de Infotep (Foto: Dicom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios