www.diariohispaniola.com
Cámara de Cuentas.
Ampliar
Cámara de Cuentas. (Foto: Fuente externa)

Cámara de Cuentas recomienda a Junta Electoral dominicana pagar deuda a Indra

Por Agencia EFE
lunes 04 de diciembre de 2017, 10:18h
La Cámara de Cuentas de República Dominicana recomendó en un informe a la Junta Central Electoral (JCE) pagar a la empresa española Indra los 13,9 millones de dólares que le adeuda por los equipos informáticos que suministró para las elecciones de 2016.
Santo Domingo.- El informe, aprobado por el pleno de la Cámara de Cuentas el pasado 28 de noviembre y divulgado hoy en su página web, señala que le corresponde al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, "realizar las gestiones de recursos necesarias para que se efectúe el cumplimiento del cronograma de pagos del contrato".

La Junta Central Electoral informó el pasado 14 de noviembre de que recibió un requerimiento de pago de Indra por importe de 13,9 millones de dólares, pero señaló que esperaría el informe de la Cámara de Cuentas para decidir sobre esta deuda, tras divulgarse un documento del departamento técnico de la JCE que cuestiona el desempeño de los equipos y recomienda que no se utilicen en futuros procesos electorales.

El pleno de la JCE también ha conformado una comisión de asesores informáticos, integrada por representantes de instituciones académicas y empresas privadas, para que elabore recomendaciones con respecto al uso que pudiera darse en el futuro a los equipos adquiridos por la Junta Central Electoral, según informó en un comunicado el pasado 1 de diciembre.

En un comunicado enviado hoy a la prensa, el presidente de la JCE dijo que la decisión sobre el pago de la deuda a Indra y el futuro de los equipos será determinada cuando esta comisión de asesores informáticos, que tendrá su primera reunión el próximo 14 de diciembre, rinda sus evaluaciones ya que el informe de la Cámara de Cuentas no cubre aspectos técnicos del funcionamiento de los equipos.

En su informe, la Cámara de Cuentas señala que la investigación practicada pone de manifiesto que la JCE recibió los equipos suministrados por Indra sin "realizar ningún tipo de observaciones o reparos relativos a la calidad y operatividad de los equipos adquiridos al momento de su recepción y de las pruebas posteriores realizadas a la operatividad de los mismos".

El informe legal también dice que los principales funcionarios de la Junta Central Electoral actuaron "dentro de los parámetros constitucionales, legales, reglamentarios y normativos de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos".

El pasado 31 de enero, la Junta Central Electoral pidió a la Cámara de Cuentas que hiciese una investigación especial sobre este contrato de suministro, por valor de 35,2 millones de dólares de los que ya pagó 21,3 millones, en relación con la contratación, adquisición y compra de escáneres. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios