www.diariohispaniola.com
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) .
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) .

Autorizan la fusión de las telefónicas Altice y Tricom

Por Agencia EFE
sábado 02 de diciembre de 2017, 08:19h
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó la solicitud de fusión de la telefónica Tricom a favor de Altice Hispaniola, condicionando la misma al cumplimiento de ciertas medidas correctivas.

Santo Domingo.- A través de un comunicado, el consejo directivo del Indotel estableció que dicha operación constituye una concentración económica conforme al Reglamento de Libre y Leal Competencia para el Sector de las Telecomunicaciones, aunque modificó las condiciones que deberá cumplir Altice como entidad resultante.



Así, el Indotel exige a Altice que garantice la expansión de la cobertura de los servicios móviles con capacidad de prestaciones de banda ancha a provincias poco servidas en la República Dominicana, mediante el despliegue de infraestructura.



De este modo, deberá ofrecer servicios de banda ancha móvil con velocidades que superen 10Mbps de descarga en las provincias de Bahoruco, Barahona Elías Piña y Pedernales (suroeste) y Dajabón (noroeste), para lo cual deberá presentar un plan de inversión a tres años por un monto no menor a 625 millones de pesos (unos 13 millones de dólares).



Asimismo, deberá apoyar el desarrollo del capital humano dominicano que contribuya con la innovación tecnológica en las TIC, mediante el aporte, por tres años consecutivos, de la suma de 4 millones de pesos por año (unos 83.300 dólares), al fondo de Excelencia Académica Indotel/Itla.



Altice debe instalar, operar y mantener 600 puntos de la red Wi-Fi publica por espacio de tres años, que ubicará en lugares y espacios designados por el Indotel, conforme con las especificaciones del Plan Bienal de Proyectos del órgano regulador y el eje de conectividad del programa República Digital.



Estas medidas quedarán incorporadas en su contrato de concesión como condiciones esenciales y formarán parte de su plan mínimo de expansión.



La compañía tendrá que firmar un nuevo contrato de concesión con el Indotel, el cual contemplará compromisos adicionales de servicio universal y responsabilidad social de la concesionaria, mientras que Altice preservará el derecho de uso de las frecuencias que le habían sido asignadas a Tricom.



Asimismo, se mantendrá la exigencia de presentación de la oferta de interconexión por referencia de la entidad resultante de la fusión, en la que figure una reducción de precios en los cargos de acceso a tono que se traduzca en menores precios a los usuarios finales.



A finales del pasado mes, la empresa de telecomunicaciones de capital franco-holandés Altice entró de manera oficial en el mercado dominicano bautizando con ese nombre a las subsidiarias locales Orange y Tricom, con lo que asume el 48 % del espectro radioeléctrico del país. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios