www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Ampliar
Banco Central de la República Dominicana.

BCRD informa que el IPC del mes de octubre se mantuvo invariable

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de noviembre de 2017, 08:59h

Las variaciones por grupo fueron: Vivienda (0.87%), Transporte (-0.53%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.26%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.83%) y Bienes y Servicios Diversos (0.31%)

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre se mantuvo invariable, es decir que experimentó una variación de 0.00% con respecto al mes de septiembre de este mismo año, por lo que la inflación acumulada enero - octubre permaneció en 2.42%.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde octubre 2016 hasta octubre de 2017 descendió a 3.48%, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

La publicación revela que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.23%. (Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la politica monetaria).

Variación por grupos

El análisis de los resultados del IPC en el mes octubre refleja que el incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que incide en los grupos Vivienda y Transporte, así como los aumentos de algunos alimentos como los plátanos, guandules verdes, azúcar morena y cebollas, fueron compensados por las disminuciones de precios de las gasolinas, pollo fresco, guineos y ajo, entre otros rubros de la canasta de bienes y servicios.

Los grupos Vivienda, Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registraron variaciones de 0.87%, -0.53% y -0.26%, respectivamente. En adición, los índices de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.83%) y Bienes y Servicios Diversos (0.31%) influyeron en menor medida en el IPC del mes de octubre.

Los resultados mensuales del IPC muestran que la variación de 0.87% reflejada por el índice del grupo Vivienda, se explica principalmente por el aumento de 3.74% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y de 0.23% en el servicio de alquiler de vivienda.

Con respecto a la reducción de 0.53% en el IPC del grupo Transporte, se explica básicamente por las disminuciones verificadas en los precios de las gasolinas regular (-2.49%) y Premium (-2.47%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Incidió además el descenso de 0.75% verificado en los precios de los automóviles. Cabe señalar que los aumentos de 3.74% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y de 0.48% del pasaje en carro público incidieron para que la caída del índice de Transporte no fuese de mayor magnitud.

El informe explica que la variación de -0.26% del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece fundamentalmente a las disminuciones en los precios del pollo fresco (-9.77%), ajo(-4.56%), naranjas (-3.84%) y piñas (-7.36%). No obstante, otros bienes experimentaron aumentos de precios como plátanos verdes (5.18%), guandules verdes (15.32%), azúcar morena (5.40%), cebollas (9.74%), ajíes (6.97%), huevos (1.10%), plátanos maduros (3.95%), limones agrios (7.28%), verduras (3.10%) y aguacates (2.76%).

Inflación de bienes transables y no transables

El reporte del BCRD señala que los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejaron una variación de 0.26% en octubre, principalmente por las alzas en los precios del gas licuado, cerveza envasada y algunos bienes alimenticios como plátanos verdes, guandules verdes, ajíes, huevos, limones agrios, verduras y aguacates.

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, registró una variación de -0.27%, la cual se explica principalmente por la baja en el precio del pollo fresco.

Inflación por áreas geográficas

El análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC de la región Ozama, que comprende Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.01%, la región Norte 0.01%, la región Este -0.07% y la región Sur 0.04%. El resultado de la región Este se explica principalmente por una variación negativa de mayor magnitud en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica, mientras que las variaciones positivas leves de las regiones Norte y Sur responden esencialmente a que el aumento del grupo Vivienda que en estas áreas no fue compensado en su totalidad por la caída de los precios de los bienes alimenticios y del índice de Transporte.

Inflación por quintiles

Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de octubre arrojan una variación negativa de 0.04% en el índice de precios del quintil 1, por el mayor peso relativo de los bienes alimenticios en su canasta. En el resto de los quintiles, la disminución del grupo Transporte fue neutralizada por el aumento del grupo Vivienda. En este tenor, los índices de los quintiles 2 y 5 permanecieron invariables y los quintiles 3 y 4 registraron variaciones de apenas 0.01% y 0.02%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios