www.diariohispaniola.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
sábado 04 de noviembre de 2017, 22:21h
Fujimori
Ampliar
Fujimori
Noticias mundiales destacadas en el fin de semana.
Carles Puigdemonn
Ampliar
Carles Puigdemonn
Sábado, 4 de noviembre de 2017 (23.00 GMT)
LÍBANO GOBIERNO

Hariri dimite por temor a un atentado e injerencias de Irán en el Líbano

Beirut (EFE).- El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, dimitió hoy por sorpresa y, en un discurso televisado desde Arabia Saudí en el que denunció que se preparaba un atentado contra su vida y criticó la injerencia de Irán en su país y en el mundo árabe. Hariri, quien ocupaba el cargo desde diciembre pasado, asfirm que el Líbano vive un clima "similar" al de 2005 en los días previos al asesinato de su padre, el entonces primer ministro Rafic Hariri, quien murió en un atentado por el que están siendo juzgados cinco miembros del grupo chií Hizbulá en el Tribunal Especial para el Líbano. "Se que se está confabulando en secreto contra mi vida", dijo Hariri en el discurso, sin aclarar quién está detrás de esa supuesta conspiración.

YIHADISTAS SIRIA

Decenas de muertos en atentado del EI contra desplazados en el noreste sirio


El Cairo (EFE).- Decenas de personas murieron hoy en un atentado perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una zona donde se concentraban desplazados por los combates en la provincia siria de Deir al Zur (noreste), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La explosión sucedió en una zona ubicada entre los campos de gas de Koniko, el mayor del país, y Al Yafra, a orillas del río Éufrates, donde murieron decenas de civiles y resultaron heridas un número indeterminado de personas.

A.SAUDÍ CORRUPCIÓN

Nuevo comité anticorrupción saudí ordena arresto de príncipes y ministros


Riad (EFE).- Al menos once príncipes, cuatro ministros y "decenas" de exministros fueron arrestados hoy en Arabia Saudí por orden de un comité anticorrupción creado horas antes por el rey Salman bin Abdulaziz, según la televisión Al Arabiya. El comité anticorrupción, que está dirigido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, tiene el objetivo de investigar casos de corrupción que han sido detectados en el reino, según informó previamente la agencia oficial SPA. A la vez que anunció la creación del comité, el rey Salman anunció cambios importantes en las autoridades del reino -destituyó al responsable de la Guardia Nacional, al comandante de la Armada y al ministro de Economía- aunque ninguna fuente oficial explicó si las medidas están relacionadas con las investigaciones de corrupción.

EEUU ASIA

Trump viaja hacia Japón para iniciar su primera gira asiática



Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió hoy de Hawái rumbo a Japón, la primera parada de su primera gira asiática, que se espera que esté marcada por las tensiones con Corea del Norte y sus prioridades en materia de comercio. Trump iniciará una gira de doce días que le llevará a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas hasta el 14 de noviembre.

RUSIA FESTIVIDAD

Decenas de ultranacionalistas detenidos en Día de Unidad del Pueblo en Rusia


Moscú (EFE).- Decenas de ultranacionalistas fueron detenidos hoy en Moscú durante la llamada Marcha Rusa que coincidió con la fiesta nacional del Día de la Unidad del Pueblo, marcada este año por el centenario de la Revolución Bolchevique de 1917 que se celebra dentro de tres días. Hace años que activistas ultraconservadores y xenófobos marchan por la capital cada 4 de noviembre para exigir, entre otras cosas, una "Rusia para los rusos", pero hoy decidieron suspender el acto después de que la policía registrara los domicilios de algunos de sus líderes.

NICARAGUA ELECCIONES

Nicaragua elegirá a sus autoridades locales con desconfianza en el sistema


Managua (EFE).- Los nicaragüenses eligen este domingo a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país, con los gobernantes sandinistas como favoritos frente a una oposición atomizada que desconfía en el sistema electoral. Los nicaragüenses viven este sábado la jornada de reflexión previa a las votaciones de mañana, cuestionados por sectores opositores que llaman a la abstención mientras el oficialismo, seguro del triunfo, pide votar.

EEUU KENNEDY

El FBI acusaba a Martin Luther King de "aberraciones sexuales", según informe desclasificado


Washington (EFE).- La última tanda de archivos desclasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy contiene detalles sobre los métodos de vigilancia de la CIA en México hace medio siglo, y un informe en el que el FBI acusa al reverendo Martin Luther King de comunismo y de cometer "aberraciones sexuales". Según informan hoy varios medios, los Archivos Nacionales de EEUU publicaron este viernes 676 documentos de la CIA y otros informes oficiales hasta ahora confidenciales, siguiendo las órdenes del presidente Donald Trump de ir divulgando progresivamente los archivos aún secretos sobre la muerte de Kennedy en 1963.

ESPAÑA CATALUÑA

La Fiscalía belga aún no ha nombrado a juez que decidirá euroorden de Puigdemont


Bruselas (EFE).- La Fiscalía federal de Bélgica aún no ha nombrado al juez de instrucción que deberá decidir sobre las euroórdenes emitidas por las autoridades judiciales españolas contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros. Es probable, además, que la designación del juez no se produzca este sábado, informó a Efe el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sjipt, por lo que el expresidente autonómico y los exresponsables de su Ejecutivo a los que también se cree en Bélgica no tienen aún a quién acudir para declarar.

YEMEN CONFLICTO

Arabia Saudí dice que interceptó misil balístico lanzado por rebeldes yemeníes

Saná/Riad (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron hoy un misil balístico contra Riad que, según fuentes oficiales saudíes, fue interceptado cerca de la capital por las Fuerzas Armadas evitando que causara daños. El misil fue interceptado al noreste de Riad, cerca del aeropuerto internacional Rey Jaled, y sus restos cayeron en una zona desértica, según informó la televisión oficial saudí.

VENEZUELA CRISIS

Parlamento de Venezuela da espaldarazo a Guevara ante acusación del Supremo

Caracas (EFE).- La mayoría opositora que controla el Parlamento de Venezuela dio hoy un espaldarazo al primer vicepresidente de ese poder, Freddy Guevara, ante lo que califica de "persecución política" contra él por parte del gobierno de Nicolás Maduro apoyado en el Tribunal Supremo (TSJ). El grupo parlamentario del partido opositor Primero Justicia (PJ) -en el que milita el presidente de la Cámara, Julio Borges, y el líder opositor Henrique Capriles- se solidarizó con Guevara ante la orden del Supremo de levantarle su inmunidad parlamentaria y enjuiciarlo.

PERÚ FUJIMORI

Kuczynski dice que analiza "procedimientos" para eventual indulto de Fujimori

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que "se están analizando los procedimientos" para otorgar un eventual indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción. Kuczynski reconoció a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que "la Constitución es clarísima", al otorgar al presidente la potestad de conceder indultos y conmutar penas de reclusos, "pero hay procedimientos, leyes y artículos que implementan la Carta Magna".

BIRMANIA ROHINYÁS

EEUU utilizará sanciones para que Birmania investigue ataques a los rohinyás

Dacca (EFE).- El Gobierno estadounidense utilizará las sanciones para que Birmania (Myanmar) investigue y encuentre a los responsables de violaciones de los derechos humanos contra los rohinyás y garantice el regreso voluntario y seguro de los refugiados, dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado "Creemos que es importante que los responsables por las violaciones de los derechos humanos sean encontrados y usaremos las sanciones (...) para presionar al Gobierno birmano para que investigue las acusaciones", indicó en Dacca el subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Migración, Población y Refugiados, Simon Henshaw.

DAVID LYNCH

Roma premia a David Lynch y explora el origen de su mundo

Roma (EFE).- El cineasta estadounidense David Lynch recibió hoy el premio a la Carrera de la Fiesta del Cine de Roma, en un acto en el que se ahondó en el origen de su imaginario y repasó sus grandes referentes, desde Federico Fellini hasta Francis Bacon o Franz Kafka. El premio fue entregado por el italiano Paolo Sorrentino, que ante "el maestro" dijo que sus obras demuestran que "lo desconocido está dentro de nosotros y que conocerse a sí mismo es un mito".

HOLLYWOOD ABUSOS

Spacey y Hoffman agravan la tormenta de escándalos sexuales en Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Las acusaciones contra Kevin Spacey y Dustin Hoffman agravaron esta semana la tormenta de escándalos de abuso y acoso sexual en Hollywood, unos incidentes que, aunque a menudo silenciados, han sido sin embargo frecuentes en la historia del cine. Desde que decenas de mujeres denunciaran a principios de octubre a Harvey Weinstein, Hollywood se despierta cada día con nuevas revelaciones que sugieren que el del poderoso productor no era un caso aislado, sino un ejemplo de un patrón de comportamiento extendido en la industria audiovisual. Precisamente hoy, la plataforma Netflix anunció que ha roto cualquier relación con Kevin Spacey y subrayó que no seguirá adelante con la serie "House of Cards" mientras esta siga incluyendo al actor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios