www.diariohispaniola.com
Angostura proyecto de la comunidad que funciona en Jarabacoa
Angostura proyecto de la comunidad que funciona en Jarabacoa

Proyectos turísticos de emprendedores y comunitarios

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 05 de mayo de 2014, 23:42h

En el sector turismo existen varios proyectos son de emprendedores y han logrado con su trabajo y visión posicionarlo y hacerlo un atractivo de las diferentes zonas donde se desarrollan presentamos un grupo de pequeños proyectos que son comunitarios y ofrecen su servicio de pequeños hoteles y lugares de hospedaje y diversión.

Ubicado en Moca el Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña construido con la arquitectura tradicional de la zona, dispone de dos albergues de 5 espacios con capacidad desde 2 hasta 9 personas, cada uno con baño privado y balcón o galerías con vista a la montaña; así como un área exclusiva para camping que está en el sendero La Gloria junto a tres balnearios: Agua Mansa, Barranca Blanca y La Playita.

En el Bar & Restaurante ofrecen los platos típicos de la gastronomía familiar dominicana, al igual que bebidas nacionales y jugos de frutas tropicales.

Todo en un ambiente sereno, profesional y natural. Dentro de las actividades que se pueden realizar están el senderismo entre hermosas vistas de la Cordillera Septentrional; cabalgatas con paradas en balnearios y cascadas de los ríos Jamao, Arroyo Blanco y Partido; tubing y kayak por la aguas verdes, tranquilas y transparentes del Río Jamao. 

Chocolate de la Cuenca de Altamira (El Chocal) es un proyecto manejado por unas 22 mujeres que pertenecen a la Red de Mujeres Rurales (REMURA). Estas mujeres del municipio de la zona de Altamira se dedican a la elaboración de productos orgánicos  derivados del cacao. Mejor conocidas como "Las Mujeres de Chocal", estas socias, cuyas edades comprenden entre los 30 y 85 años comparten sus trabajos y experiencias con equidad y amor.

Con 25 productos derivados del cacao y otros frutos cosechados con especial cuidado, de donde extraen vinos, licores, galletas, cocoa y chocolate, estas emprendedoras surten a Puerto Plata y otras provincias de la región.  Sus productos vienen en diferentes presentaciones: barras, ositos, corazón, mini conos, bomboncitos, etc. Su horario de atención, es de 8: 00 a.m., a 5:00 p.m.

Sonido del Yaque Ecolodge ubicado en Jarabacoa  Es un proyecto comunitario completamente administrado por el Club de Mujeres Nueva Esperanza.  Cuenta 10 cabañas turísticas rústicas y  un restaurante al margen del Rio Yaque del Norte donde encontrarás comida dominicana a base de productos orgánicos producidos en la comunidad. Además de ser comunitario el proyecto es eco-sostenible con el uso del agua del río para la producción de electricidad, la cual ofrece energía limpia a treinta familias. El biogás es también producido localmente. Este es el lugar ideal para quienes buscan tranquilidad, disfrute e inmersión total en la vida rural dominicana.

Ubicación: Carretera hacia Manabao Km 10 ½, Los Calabazos, Jarabacoa, La Vega-República Dominicana.

Tel.: 829-727-7413 / 829-846-7275

Correo electrónico: [email protected]

Complejo Ecoturístico Angostura  Proyecto Ecoturístico ubicado en Jarabacoa El complejo cuenta con 3 cabañas y un restaurante donde se ofrece comida elaborada con los productos de la zona. En sus alrededores ofrece facilidades para hacer caminatas, paseos a caballo, visitar una hermosa plantación de café, avistamiento de aves o para tener un picnic inolvidable a 600 metros de altura sobre el nivel del mar, además de un hermoso riachuelo. Ubicación: Angostura, Manabao, Jarabacoa, La Vega-República Dominicana.

En Barahona están las mujeres de las mermeladas artesanales De mi siembra Barahona. Los productos artesanales De Mi Siembra son hechos por las mujeres de la Cooperativa para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI) de la provincia de Barahona. 

Estas deliciosas mermeladas son elaboradas a partir de pura pulpa de frutas tropicales cultivadas y cosechadas artesanalmente en las montañas del Bahoruco Oriental. Elaboran mermeladas de  guanábana, mango, guayaba, chinola-guineo, naranja y naranja amarga que ponen a disposición del público.

En el proceso de elaboración de las mermeladas se conjugan el saber tradicional de las mujeres de COOPDECI con el rígor técnico que requiere el procesamiento de los alimentos, sin ningún tipo de conservantes ni colorantes.

También ofrecen bisutería orgánica hecha con elementos naturales y semillas recicladas, como conchas de coco y fibras combinadas en ocasiones con la piedra semipreciosa larimar, que solo se encuentra en esta provincia.  Además ofrecen servicios de turismo para conocer la zona hacer un recorrido por senderoes únicos ubicados en Barahona y excursiones por los ríos, cuevas y balnearios. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios