www.diariohispaniola.com
Miembros de Condojudo
Miembros de Condojudo

El Judo conmemora aniversario en el país

Por William Martinez Burgos
lunes 05 de mayo de 2014, 05:58h
Fue Mamoru Matsunaga, un joven japonés  el que inició  las practicas formales de la disciplina en el país.
Santo Domingo, .- El escenario elegido para la celebración de un aniversario mas de la Confederación Dominicana de Judo fue una antigua  casa en la calle Socorro Sanchez entre las avenidas George Washington e Independencia del sector Gascue. 

Es precisamente en esta abandonada instalación donde tuvo su inicio las prácticas de este noble arte marcial japones a finales de la década de los años 50 e inicios de los sesenta en la capital dominicana. 

 Un joven japones que no llegaba a la veintena de años, Mamoru Matsunaga, es a quien le corresponde el desarrollo de las practicas formales de la disciplina. Todo indica que el inicio de las practicas de esta disciplina oriental tiene sus primeras incursiones en el país luego de finalizada la segunda guerra mundial, las que se hacían por medio de libros, es realmente el año 1959 cuando se reconoce como la verdadera fecha de arranque. 

La colaboración de la Embajada Japonesa en el país se hizo posible por la intervención de Sixto Rafael Incháustegui Rodríguez quien en su momento evito que el profesor Matsunaga tuviera que abandonar el país a requerimiento de la delegación  nipona. 

Varios son los personajes que permitieron el afianzamiento del judo contándose entre ellos Octavio Kidd, Máximo Gómez Franco y Thimo Pimentel, entre otros. 

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Condojudo el licenciado Jose Rafael Suárez Morales, entre otros miembros de la Junta Directiva. Participó  también el ingeniero Jaime Casanova Martínez en su condición de presidente de la Unión Panamericana de Judo y de la World Judo Federation. 

Los actos conmemorativos  de la Condojudo se complementan con charlas en los diferentes clubes de judo, competencias, intervenciones en los diferentes medios de comunicación masiva e intercambios deportivos de la disciplina. 

"Para nosotros este 5 de mayo de cada año reviste una fecha especial donde rememoramos la fundación de la Confederación Dominicana de Judo", expresó el licenciado Suárez Morales al hacer uso de la palabra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios