www.diariohispaniola.com
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
Ampliar
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado. (Foto: Fuente externa. )

Collado culpa crisis basura DN a transición vertedero Duquesa

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de octubre de 2017, 18:14h
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, atribuyó la crisis en el sistema de recogida de los desechos sólidos de la ciudad de Santo Domingo a los problemas ocasionados por el proceso de transición en la administración del vertedero de Duques.
Santo Domingo.- Recordó que la semana pasada el Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió un recurso de amparo interpuesto por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN) para que se designe un administrador judicial en el vertedero de Duquesa hasta tanto se conozca el fondo de otro recurso que busca la nulidad del contrato de ese cabildo con la empresa Lajun para el manejo del basurero.

Collado aseguró que antes del domingo el problema quedaría resuelto, ya que con esos fines se reunió ayer con el ministro de Medio Ambiente y otros alcaldes del Gran Santo Domingo.

Informó que debido a los inconvenientes en Duquesa por la transición, el sistema de aseo urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional confrontó serios problemas en la recolección, lo que de inmediato se reflejó en la acumulación de desechos sólidos en calles y avenidas.

Uno de los inconvenientes era que el vertedero de Duquesa cerraba a temprano en la noche, además no había acceso para las grandes volquetas llegar hasta las fosas de ritos de la basura.

Collado dijo que ayer se acordó que el vertedero de Duquesa siga abierto hasta por lo menos las 2:00 de la mañana para poder cumplir con el horario nocturno en le recolección en la circunscripción número uno del Distrito Nacional.

De igual modo, dijo, que desde ayer se cumple darle preferencia a las volquetas que llevaban varios días sin poder verter los residuos sólidos en el vertedero.

La normalidad. Aspira que a partir de ahora el sistema funcione como había sido programado, que consiste en recoger los desechos sólidos en horas de la noche en la circunscripción uno, e iniciar en la madrugada en la dos y la tres.

Aseguró que estarán en las calles todos los días desde las dos, tres y cuatro de la mañana, lo que será reforzado con operativos de limpieza mañana, el viernes, el sábado y el domingo.

Indicó que el operativo del sábado comienza con todos los empleados del Distrito Nacional, incluido la parte administrativa, quienes saldrán a las calles a respaldar la jornada.
“De aquí hasta el fin de semana la ciudad estará totalmente limpia y el funcionamiento del vertedero ya está agilizando y desde hoy (ayer) no presenta inconvenientes”, aseguró Collado.

Hasta ayer la ciudad de Santo Domingo estaba convertida en un gran basurero, donde los vertederos copaban calles y avenidas, lo que las empresas recolectoras atribuyen a que aún las grandes volquetas no tenían acceso a las plataformas de vertidos en el vertedero de Duquesa.

Entidades comunitarias advirtieron sobre la reaparición de enfermedades que habían desaparecidos de los sectores marginales como el cólera, dengue, leptospirosis, zika y otras luego que las fundaciones asumieran la recolección, educación y control de los residuos.

Todavía ayer los pequeños vertederos se observaron en lugares importantes de la ciudad. En otro orden, Collado informó que algunos buhoneros que habían regresado a las avenidas Nicolás de Ovando con Máximo Gómez ya fueron desalojados nuevamente.

Adelantó que acordó con el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, para la recuperación de los espacios públicos en la capital, lo mismo para evitar que regresen a las avenidas los jóvenes limpia vidrio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios