www.diariohispaniola.com
cetáceos en aguas españolas
cetáceos en aguas españolas (Foto: EFE)

La pesca y los delfinarios son principales amenazas para los cetáceos, según Ecologistas

Por EFE
jueves 28 de septiembre de 2017, 14:23h
La pesca, los delfinarios o las basuras marinas son algunos de los problemas originados por la actividad humana que sufren las 16 especies de cetáceos que habitan de forma permanente en las aguas españolas, según un informe difundido por Ecologistas en Acción.
El documento ‘Cetáceos: Los mamíferos más salaos’, describe la situación de las especies y poblaciones de estos mamíferos que residen de forma permanente u ocasional (33) en aguas españolas junto con las principales actividades humanas que les afectan.

Entre las que tienen presencia común se encuentran el cachalote, calderón común, calderón gris, calderón tropical, delfín común, delfín de dientes rugosos, delfín listado, delfín moteado atlántico, delfín mular, marsopa, orca, zifio de Cuvier, de Gervais y los rocualos común, aliblanco y tropical.

La pesca, “negativa” para ambas partes

A juicio de los ecologistas, la interacción que se produce entre la pesca y estos animales es “negativa para ambas partes” ya que su presencia entorpece las tareas de pesca pues se comen los peces y pueden romper las redes al hacerlo, mientras que, para los cetáceos, la pesca puede desestructurar las poblaciones ya que la jerarquía se establece durante la caza.

Además de la pesca, la acuicultura, el ruido submarino, las colisiones con embarcaciones, las basuras marinas, la contaminación química o el cambio climático son otros de los problemas principales, sin olvidar los 12 delfinarios que hay en España que cuentan con 113 cetáceos en cautividad.

“Es posible reducir los impactos”

La portavoz de Ecologistas en Acción, Ana Aldarias, ha señalado en un comunicado que “no podemos permitir la cría en cautividad de estos animales cuyos supuestos beneficios para la conservación, investigación y educación chocan frontalmente con las mínimas consideraciones éticas”.

La organización conservacionista ha hecho hincapié en que los impactos derivados de la actividad humana “son muchos” pero, en su opinión, “es posible reducirlos”.

Por ello, Ecologistas reclama a las administraciones públicas medidas como el aumento de la investigación en este campo para limitar las interacciones negativas entre los cetáceos y las prácticas humanas y proteger así a las poblaciones de estos animales que cada año están “más amenazadas”. Efeverde

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios