www.diariohispaniola.com
Lenin Paulino
Lenin Paulino (Foto: JRS)

Paulino y su Tiempo Nublado: la cerámica como arte impecable

Por José Rafael Sosa
miércoles 20 de septiembre de 2017, 20:00h
Inentendida y sub-estimada, con pocos propulsores del nivel de Thimo Pimentel, la cerámica se redescubre gracias a Lenín Paulino.
Detalle del Totem.
Ampliar
Detalle del Totem. (Foto: JRS)
Santo Domingo.- Pablo Picasso, uno de los más impecables maestros de la pintura, fue ceramista y sus obras de un arte que mucha gente hoy concibe como quehacer estéticamente menor, desmienten por su belleza y unicidad a quienes consideran la cerámica como una especie de artesanía de menor consideración.

Localmente, la cerámica ha sobrevivido gracias al tesón y claridad de miras de un artista múltiple del nivel de Thimo Pimentel, (fotógrafo, dibujante y ceramista), quien se ha ocupado de montar en el país un evento único en el mundo: el “Elit-Tile, exposición multinacional de cerámica que excede las perspectivas de un concurso de un área de la plástica. Es una convocatoria internacional de tile cerámico, único evento de su clase en el mundo”.

El tile cerámico es un mosaico cuadrado de este material de 15 centímetros por lado, formato en el cual 300 artistas 112 países enviaban sus obras a Santo Domingo a la exposición de cada tres años, la inolvidable Trienal Elit-Tile, en el Museo de Arte Moderno.

Por alguna razón desconocida, a Thimo, cuya profesión original es la de médico y dentro de ella, se le ha dejado en solitario en esa tarea. Son pocos los artistas que integralmente han desarrollado una trayectoria, destacándose entre ellos el más representativo: el maestro Ernesto Rodríguez, a quien Thimo Pimentel considera el ceramista dominicano más auténtico.

Otro artista que ha cultivado el género es el creador integral y escenógrafo Miguel Ramírez. Injusto sería no separar una líneas a su trayectoria.

Pero no ha estado tan solo, tas el gusto de recorrer, en la galería de exposiciones del Babeque, de Tiempo Nublado, su exposición de cerámicas, que nos ha dejado impactados al constatar las manos creadoras bien dirigidas de un artista, sobre un material poco exhibido en los ambientes de nuestra plástica.

Inaugurada el jueves 14, permite disfrutar de la concepción estilística de Paulino en piezas escultura cerámica, objetos e instalaciones. Lenín Paulino, quien además es escenógrafo que nos ha brindado excelentes marcos de obras teatrales, se siente como un creador de estilo y criterio, agudeza y dominio del detalle. El título, confiesa el expositor, es tomado en homenaje a Octavio Paz, quien nombra así una de su ensayos, y lo refiere apuntando a la crisis que lo define todo: lo personal, lo artístico, lo socio-cultural, lo político, provocando en el espectador del trabajo la angustia o necesidad de reflexiones, que cada quien formula o define de acuerdo a sus valores.

La exposición estará abierta hasta el 28 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00p.m.

El artista ofrecerá un taller de cerámica abierto al público, así como visitas guiadas para grupos escolares organizados. Tiene capacidad para 20 participantes.

Las piezas de Paulino devuelven la fe en los caminos desconocidos o no aceptados popularmente de la plástica. Tiempo nublado es una exposición que debe merecer el respaldo, la admiración y el accionar consciente de sus visitantes. La recomendamos en especial para maestros y maestras, y de entre estos docentes, los vinculados a la instrucción y formación artística. Pintores y escultores deben reservar su pasaje a este Tiempo nublado.

El criterio de Thimo
El maestro de la cerámica y Premio Nacional de Artas Plásticas 2016, sostiene sobre Tiempo nublado: “En Lenin Paulino encontramos piezas bellísimas, piezas de raíces auténticas, y entre ellas algo así como un homenaje al cilindro”.

Y apunta además: “El que trabaja con disciplina, el que estudia y hace estudiar, el que además enseña lo que sabe y lo que no sabe lo aprende., merece siempre la gratificación de su obra y es por eso que esta exposición hay que verla detenidamente”.

Ezequiel Taveras
El presentador de la exposición, el artista visual y gestor y curador, Ezequiel Taveras sostiene que : ”Uno de los aspectos más importantes de la obra de Lenin sea su sinceridad ante la materia. Su obra no tiene pretensiones preciosistas, todo lo contrario, él deja que el material se exprese en su naturaleza, con sus características propias. La sinceridad es un aspecto que muchas veces nos agrede, porque nos obliga a cuestionarnos en la inmediatez de recibir el mensaje, y eso es algo muy presente en la obra de este artista.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios