www.diariohispaniola.com
El huracán María cobra más fuerza.
Ampliar
El huracán María cobra más fuerza. (Foto: Fuente externa)

El huracán María se acerca amenazante a la República Dominicana

martes 19 de septiembre de 2017, 00:35h
Las organizaciones ambientalistas reprochan a gobierno dominicano su tardanza en comunicar la ratificación del Acuerdo de París y la decisión de construir dos mega plantas generadoras de electricidad de carbón.
Huracán Maria.
Ampliar
Huracán Maria. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina abandonó precipitadamente este lunes la sede de las Naciones Unidas, ante la inminencia del paso del huracán María, por Puerto Rico y la República Dominicana.

El presidente dominicano no pronunciará el discurso que tenía programado para la tarde del martes y en su lugar hablará el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Los grupos de dominicanos, de la Marcha Verde y de otras organizaciones, que habían programado rechazar su visita, no pondrán cumplir su propósito de manifestar su desagrado al Jefe de Estado.

Este año los huracanes han trastornado la vida en la región del Caribe y de la Costa Suroeste de los Estados Unidos.

Harvey provocó inundaciones y destrucciones sin precedentes en Houston y sus alrededores, y el ciclón Irma, desoló varias de las Antillas Menores antes de golpear severamente a Puerto Rico y Cuba, así como afectar La Florida.

Con María y el rápido aumento de su potencia se confirma el fenómeno de los huracanes encadenados, que parece ser una consecuencia del cambio climático. A un ciclón le sucede el otro, y son cada vez más potentes.

El Presidente Medina conversó al respecto con Antonio Guterrez, el secretario general de las Naciones Unidas, proponiendo la creación de un fondo especial para socorrer los países afectados por los crecientes y destructivos fenómenos atmosféricos extremos.

Las organizaciones ambientalistas dominicanas critican, sin embargo, la ambivalencia del Mandatario, le reprochan que, al tiempo de manifestar su preocupación por los huracanes y sus efectos, su gobierno no acaba de comunicar oficialmente la ratificación del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, a pesar de que ésta se produjo desde hace meses. Para los ambientalistas, la tardanza del gobierno luce inexplicable.

Los mismos grupos le han criticado al gobierno de Medina la construcción de dos mega plantas de generación eléctricas movidas por carbón, al considerar que el uso de este combustible fósil propicia el cambio climático que tantos desafíos le está presentando a los pueblos del Caribe.

Es en este contexto que el ya potente huracán María se acerca amenazante a la República Dominicana.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios