www.diariohispaniola.com
Destrozos Irma.
Ampliar
Destrozos Irma. (Foto: Fuente externa)

Irma dejaría una factura de al menos $64.000 millones en Florida

Por Red Diariocritico
miércoles 13 de septiembre de 2017, 21:34h
Miami.- Miami respira aliviada gracias a que el devastador huracán Irma no le pasó por encima. No obstante, la economía de Florida en general va a sufrir un duro revés, frenando lo que iba a ser un año de vigoroso crecimiento cercano al 4%.

De acuerdo a un reportaje publicado por Univisión se tardará un tiempo en conocer con precisión el costo del huracán, pero una estimación de Moody's Analytics lo sitúa entre $62,000 millones y $92,000 millones, es decir, uno de los más costosos de la historia de EEUU, otra estimación citada por el diario británico The Guardian eleva el costo potencial a $300,000 millones.

Además del turismo y el comercio, Irma va a sacudir a la agricultura del estado, importante productor de cítricos y azúcar.

Irma un costoso huracán

Los daños a la industria aseguradora podrían convertir a Irma en el segundo o tercer huracán más costoso con unos $20,000 millones, que aún así no llegarían ni a la mitad del costo de Katrina, según Robert Hartwig, profesor de manejo de riesgo y seguro en la South Carolina University.

Aunque es un duro golpe, el estado tiene $17,000 millones en su fondo de garantía contra catástrofes para las aseguradoras por lo que no será necesaria la ayuda federal.

En Miami, donde el mercado inmobiliario es uno de los principales motores económicos, muchos están preocupados por el posible daño de Irma a la marca de la ciudad.

El mercado de condominios de lujo en Miami se estancó después de los huracanes Jeanne, Wilma y Katrina en 2004 y 2005. Una ventaja esta vez es que no hay abundantes daños en propiedades del sureste de Florida.

Un traspiés económico

Hasta Irma, Florida gozó de un extendido e inusual período de 12 años sin que un huracán tocara tierra en la península. Eso produjo que las primas de seguro se mantuvieran relativamente bajas por lo que uno de los efectos de Irma será un aumento de estos costos para los propietarios de casas, predice el experto en seguros Hartwig.

Como el impacto no fue tan grande como se temía, Hartwig predice que la industria de bienes raíces de Florida va a seguir creciendo y que las aseguradoras van a poder aguantar las pérdidas.

En el lado positivo, el huracán Irma podría suponer un bache económico temporal que en el medio plazo traiga beneficios. El huracán traerá empleo entre otros a quienes se dediquen a reparaciones e instalación de mayores medidas de seguridad.

Daños Irma
Ampliar
Daños Irma (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios