www.diariohispaniola.com
Sede de la Cancillería dominicana.
Ampliar
Sede de la Cancillería dominicana. (Foto: Fuente externa)

Comisión de Gobierno venezolano y oposición exploran diálogo en la sede de la Cancillería

Por EFE
miércoles 13 de septiembre de 2017, 21:16h
Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela se trasladaron hoy a la República Dominicana en respuesta a una invitación del Gobierno de este país y del expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero para reanudar el diálogo en la convulsa nación sudamericana.
Santo Domingo.- En la sede de la Cancillería dominicana se celebra desde hace varias horas una reunión en la que participan representantes del Gobierno venezolano y de la oposición sin que hasta el momento hayan trascendido detalles.

Rodríguez Zapatero y el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, instaron el martes a un diálogo "urgente" en Venezuela, invitación que fue aceptada por el presidente de esa nación, Nicolás Maduro.

La oposición venezolana negó, sin embargo, que vaya a reabrir una negociación con el Gobierno, aunque envió una delegación a República Dominicana.

Zapatero y Vargas se reunieron hoy con los representantes del Gobierno de Maduro en un hotel de Santo Domingo, pero al concluir no hicieron declaraciones a la prensa.

Hasta la República Dominicana se trasladó hoy el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante de Maduro en estas reuniones, quien dijo a la prensa que "estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo".

Rodríguez agradeció la invitación del Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, y Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado un centenar de muertos.

El alcalde hizo declaraciones a la prensa en un hotel de Santo Domingo junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que "es seguro" que Maduro visitará "pronto" la nación caribeña.

De acuerdo con el alcalde, "hablando se entienden la gente, y a eso hemos venidos aquí. A sentarnos, a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas", afirmó.

Hoy también se reunieron en Santo Domingo Rodríguez Zapatero y el ex mandatario dominicano Leonel Fernández, ambos mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.

Fuentes cercanas a la reunión informaron a Efe de que los exgobernantes establecieron "que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo".

Las fuentes añadieron que si avanza la agenda de diálogo entre las partes se contempla que los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, quienes han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial junto al expresidente Zapatero, reasuman su papel.

Desde Caracas, el diputado opositor Henry Ramos Allup dijo hoy que la comunidad internacional con el apoyo de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, están realizando esfuerzos para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana con presencia de mediadores de mutuo acuerdo.

"Si llegara a construirse una instancia integrada por cancilleres de países, unos seleccionados por el Gobierno y otros de la oposición supervisado y garantizado por el secretario general de las Naciones Unidas, a mí en lo personal me parece una instancia perfecta si es para resolver los problemas venezolanos", agregó.

El también exjefe del Parlamento informó de que según su información entre la delegación de opositores que se encuentran en República Dominicana están los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano; el jefe del Parlamento, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosales.

Para aceptar las conversaciones, la oposición exige la presentación de una agenda electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de "la liberación de presos políticos", entre otras demandas. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios