www.diariohispaniola.com
Huracán Irma
Ampliar
Huracán Irma (Foto: Silverio Vidal)

El debate que deja en pie el huracán Irma tras su paso

El cambio climático es una realidad que no puede ser soslayada; los fenómenos atmosféricos extremos serán cada vez más destructivos y menos previsibles.

domingo 10 de septiembre de 2017, 22:26h
Tras el paso del huracán Irma hay una sensación de alivio en el país. El más poderoso ciclón registrado no tocó de lleno el territorio nacional. La precaución jugó su papel: los organismos especializados cumplieron su labor y la ciudadanía actuó de manera prudente y responsable.
Santo Domingo.- Otros países no tuvieron la misma suerte. Las islas Barbuda, San Bartolomeo, San Martín, Vírgenes y Puerto Rico fueron severamente afectadas. Cuba también sufrió daños y en el momento en que se escriben estas líneas la Florida está sufriendo los embates del terrible huracán.

Ya es un hecho incontrovertible que los fenómenos atmosféricos extremos son cada vez más potentes, más frecuentes, más destructivos y menos previsibles. Así lo señalan los más reputados centros de investigación, comenzando por la famosa agencia espacial estadounidense, la NASA.

En días recientes el Listín Diario editorializó sobre los “ciclones en cadena”. A Harvey le sucedió Irma, como Rita siguió a Katrina en 2015.

Esta situación plantea la cuestión de fondo del cambio climático. Lo que implica decisiones al más alto nivel político a escala planetaria.

Entre nosotros, un partido ha venido planteando el tema de manera sostenida en estos términos. Se trata de la Alianza por la Democracia (APD), que ha hecho de lo ambiental uno de sus temas preferenciales. Hay que ponerle atención a lo que dicen porque se están refiriendo a un asunto sumamente grave.

A raíz del paso del huracán Irma la APD publicó un comunicado en el que se refirió a la necesidad de abordar con urgencia el fenómeno del cambio climático, insistiendo en que el gobierno debe agilizar la ratificación del Acuerdo de Paris y en que las plantas energéticas que se construyen en Punta Catalina sean convertidas de carbón a gas.

Una pequeña pero activa organización de la sociedad civil, el Comité Nacional contra el Cambio Climático, ha estado insistiendo también en lo inconveniente que resulta la construcción de plantas de carbón en una isla, La Española, que es uno de los territorios más afectados por el cambio climático en el planeta.

Otras organizaciones y expertos se han referido con amplitud al tema de las irregularidades que afectaron la licitación que dio lugar al contrato de construcción de estas plantas y a su sobrevaloración.

A la hora de debatir y esclarecer estos asuntos es fundamental que las consideraciones de carácter ambiental sean tomadas en consideración. La lección de Irma debe ser aprendida. El cambio climático es una realidad, por más que lo niegue el presidente de los Estados Unidos, quien acaba de declarar en estado de emergencia a Puerto Rico y al estado de Florida, justo después del desastre que produjo en Texas el destructor huracán Harvey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios