www.diariohispaniola.com
Fuerzas Armadas
Ampliar
Fuerzas Armadas (Foto: Fuente externa)

Militares en “máxima alerta” para asistir población frente a eventualidades huracán

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de septiembre de 2017, 14:05h
El Ministro de Defensa dispuso el acuartelamiento de los 53,000 miembros de las Fuerzas Armadas y los alertó para estar listos y entrar en acción ante cualquier requerimiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar y mitigar las eventualidades que el Huracán Irma ocasione en el país.
Ministerio de Defensa
Ampliar
Ministerio de Defensa (Foto: Fuentes externa)
Santo Domingo.- El Teniente General Rubén D. Paulino Sem informó que todos los militares, especialmente los adscritos a la “Unidad Humanitaria de Rescate”, los “Delfines de la Armada” y los “Halcones de la Fuerza Aérea”, quienes tienen conocimientos y experiencias en casos de desastre, están en “máxima alerta para entrar en operación”.

“Todos nuestros recursos, humanos, técnicos y de movilidad, están preparados para en un rápido despliegue ofrecer asistencia humanitaria, evacuaciones, transporte estratégico, búsqueda y rescate de víctimas, prestar seguridad y mantener el orden dentro de las áreas que lo requieran”, afirmó el alto militar.

Dijo que por instrucciones del Presidente Danilo Medina se han preparado planes de contingencias y de labor social que abarcan toda la geografía nacional, para procurar la reducción de víctimas y contribuir a preservar la seguridad de los ciudadanos. “Particularmente en este caso, cuando estamos amenazados por ese poderoso huracán, los militares tenemos el deber y el compromiso de estar con el pueblo”, acotó.

El titular del MIDE especificó que las estructuras militares trabajan coordinadas con el COE y están integradas por cientos de soldados y oficiales quienes para sus operaciones disponen de avionetas, helicópteros, lanchas rápidas de uso marítimo, “chalanas” para lagunas y riadas, perros amaestrados para rescates de personas en derrumbes y grandes extensiones, “y todo tipo de vehículo para desplazarse en las condiciones más adversas”.

La UHR
La Unidad Humanitaria de Rescate está certificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afiliada a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y tiene un convenio con el Gobierno español que la califica para intervenir a nivel internacional con fines de prevenir, salvar vidas y mitigar los efectos de crisis o emergencias provocadas por la naturaleza o por el hombre.

Es una brigada dirigida por el coronel Carlos A. Schrils Santana. Su estructura operativa incorpora las tres ramas militares: El “Batallón de Comandos” (Ejército de República Dominicana), comandado por el coronel Rubén A. Frontal Carrán; el “Escuadrón de Búsqueda y Salvamento” o “Caballería Aérea” (Fuerza Aérea Dominicana), bajo el mando del coronel Ramón de Jesús Espinal Campos, y la “Unidad Delfín de Búsqueda y Rescate” (Armada de República Dominicana), dirigida por el capitán de Navío, Manuel E. Rodríguez Medina.

Cada una de esas dependencias tiene funciones específicas: Los efectivos del ejército protegen instalaciones y bienes, disuaden u obligan a que las personas en riesgo abandonen las zonas de peligro y participan en la distribución de enseres, alimentos y medicinas para damnificados.

Los miembros de la FAD utilizan avionetas para trasladar con mayor rapidez a los equipos humanos y técnicos, así como a las mercancías necesitadas en las áreas afectadas; también utilizan helicópteros para observación, rescate y traslado de personas, especialmente de las que quedan aisladas por inundaciones o incendios. Y la Armada se especializa en labores de búsqueda y rescate en el mar o en zonas afectadas por inundaciones.

TAREAS DE LA UHR
  • Salvar vidas.
  • Operaciones de búsqueda y rescate.
  • Evacuaciones en zonas de alto riesgo.
  • Ayuda humanitaria.
  • Evaluación zonas de desastre.
  • Control y extinción de incendios.
  • Administración de albergues.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios