www.diariohispaniola.com
Javier Bardem y Penèlope Cruz.
Ampliar
Javier Bardem y Penèlope Cruz. (Foto: Fuente externa)

Venecia también hablará español con Del Toro, León de Aranoa, Cruz y Bardem

Por EFE
domingo 27 de agosto de 2017, 01:58h
El Festival de Venecia, desde el próximo miércoles, también hablará español gracias a cineastas como el mexicano Guillermo del Toro o el madrileño Fernando León de Aranoa, que llegará junto a sus actores Penélope Cruz y Javier Bardem.
Roma.- El certamen cinematográfico, que durará hasta el 9 de septiembre, alcanza este año su 74ª edición y lo hará con una parca presencia del cine hispanoamericano en su sección principal, al contrario que en años pasados, en los que gozó de gran relevancia.

En esta ocasión, de las 21 películas que competirán por el máximo galardón, el "León de Oro", solo figura una firmada por un cineasta latinoamericano: "The shape of water" de Del Toro.

El director de "El laberinto del fauno" (2006) competirá por primera vez en Venecia con una producción estadounidense de ciencia ficción ambientada en la Guerra Fría y protagonizada por Sally Hawkins y Michael Shannon.

Y en su camino hacia el máximo reconocimiento de la "Mostra" se topará con otras grandes figuras como George Cloooney, Alexander Payne o Darren Aronofsky.

Este último, "León de Oro" en 2008 por "The Wrestler", presentará en Venecia su último metraje, "Mother!", una historia de terror psicológico que juntará en la gran pantalla al español Javier Bardem y a la estadounidense Jennifer Lawrence.

No obstante, pese a esta escasa presencia de películas hispanas en la Selección Oficial, el español se hará sentir en las múltiples secciones que componen este festival cinematográfico, considerado el más antiguo y uno de los más prestigiosos del mundo.

En el apartado "Horizontes", dedicado a las nuevas tendencias estéticas, el director argentino Pablo Giorgelli (Las Acacias, 2011) competirá con su largometraje "Invisible", que versa sobre las angustias y temores de una joven al afrontar su inesperado embarazo.

También lo hará el iraní Alireza Khatami, que competirá con su largo "Los versos del olvido", coproducción entre Alemania, Chile, Francia y Holanda e interpretada por actores como los españoles Juan Margallo, Tomás del Estal, Manuel Morón o Itziar Aizpuru.

El colombiano Juan Sebastián Mesa, que el año pasado se llevó el premio de la Semana de la Crítica por "Los Nadie", competirá en "Horizontes" con su cortometraje "Tierra Mojada", sobre las consecuencias del progreso a toda costa.

El cine hispano estará asimismo representando Fuera de Concurso con el último trabajo de Fernando León de Aranoa, "Loving Pablo", en la que sus compatriotas Javier Bardem y Penélope Cruz darán vida al criminal colombiano Pablo Escobar y la periodista Virginia Vallejo.

En esta sección fuera de competición la argentina Lucrecia Martel estrenará "Zama", que cuenta entre su reparto con actores como los españoles Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas, el también argentino Juan Minujín o el brasileño Matheus Nachtergaele.

Este año, por primera vez en su longeva historia, el Festival de Venecia incluirá en un apartado especial un concurso a una técnica a la que ya dedico especial atención en la pasada edición: la realidad virtual.

Entre la veintena de proyectos seleccionados a concurso hay tres dirigidos por españoles: se trata de "Melita", producción estadounidense firmada por Nicolás Alcalá, que también participa junto a Rafael Pavón en "Snatch VR Heist Experience".

Por otro lado Josema Roig competirá con "The Argos File", producida por Estados Unidos.

También habrá presencia latinoamericana en los concursos que transcurrirán de forma paralela a la célebre "Mostra" veneciana.

En el marco de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, paralela al concurso y que este año alcanza su 32ª edición, la argentina Natalia Garagiola competirá con su "Temporada de caza". EFE/Gonzalo Sánchez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios