www.diariohispaniola.com
Matrimonio infantil tiene un alto impacto económico en el país

Matrimonio infantil tiene un alto impacto económico en el país

Por EFE
jueves 24 de agosto de 2017, 16:00h
El matrimonio infantil y las uniones tempranas cuestan miles de millones de dólares y favorece la pobreza en República Dominicana, según un nuevo estudio divulgado hoy del Banco Mundial y el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef).
Santo Domingo.- En República Dominicana, más de 305.000 (11,7 %) niñas están casadas o unidas de manera estable antes de cumplir 15 años, lo que supone el porcentaje más alto en América Latina y el Caribe, y más de 790.000 (37,1 %) se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años, según un informe de Unicef que recoge datos de la encuesta ENHOGAR de 2014.

El nuevo estudio revela que poner fin al matrimonio infantil tendría un efecto positivo para que las niñas puedan alcanzar un mayor nivel, contribuiría a que tuvieran menos hijos y a tenerlos más tarde, y aumentaría sus ganancias en su vida adulta, ya que las mujeres que se casan antes de los 18 años tienen ingresos que son, en promedio, 17 % mas bajos que si se hubieran casado más tarde.

Las menores ganancias en la edad adulta de las mujeres que se casan a una temprana edad, sumado a mayores tasas de fecundidad, conducen a mayores riesgos de pobreza, por lo que si se pusiera fin a esta práctica se reduciría la pobreza en las familias de estas mujeres de 41 % a 32 % y a nivel nacional de 31 % a 28 %.

Además, si se hubiera puesto fin a los matrimonios infantiles en 2014 hubiera supuesto un beneficio equivalente a 171 millones de dólares en 2015 y en el año 2030 un beneficio anual de 4.800 millones de dólares, según el informe "Impacto económico del matrimonio infantil para República Dominicana" presentado hoy en un acto en el Palacio Nacional.

A la presentación del estudio asistieron la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño; el ministro de Economía, Isidoro Santana; la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval; el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, y el principal autor de la investigación y economista del Banco Mundial, Quentin Wodon.

Poner fin a la práctica del matrimonio infantil, no es solo lo que hay que hacer en "el plano moral y ético, sino también lo más inteligente desde el punto de vista económico", dijo Wodon.

Al igual que en el matrimonio infantil, República Dominicana cuenta con tasas relativamente altas de maternidad precoz, donde una de cada cinco mujeres entre 18 y 22 años ha dado a luz antes de cumplir 18 años.

Así, poner fin al matrimonio infantil reduciría la fertilidad total en un 10 % a nivel nacional, según el informe.

La directora regional de Unicef señaló que "las pautas culturales que promueven la desigualdad de género, la pobreza, las brechas de educación y la violencia intrafamiliar influyen en la percepción de las niñas, o de sus madres", de que el matrimonio precoz es un proyecto "aceptable e incluso deseable como la mejor opción económica si la pareja es un hombre mayor con ingresos".

Durante su estancia en República Dominicana, María Cristina Perceval se ha reunido también con el presidente Danilo Medina en el marco de la presentación del próximo programa de cooperación 2018-2022.

En un encuentro con varios medios de comunicación antes de la presentación del informe, Perceval también se refirió hoy al acuerdo de cooperación firmado recientemente entre Unicef y República Dominicana para el registro oportuno de nacimiento.

El 12 % de los niños de República Dominicana menores de 5 años no está inscrito en el registro de nacimiento, por lo que esta tasa duplica el promedio de América Latina y el Caribe.

Perceval señaló que en la región sólo cinco países (Cuba, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica) han logrado el registro universal del nacimiento y que en el resto, con distintas cifras, "es una asignatura pendiente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios