www.diariohispaniola.com
Víctor Rodríguez en Lyle O. Reitzel Gallery en NY
Ampliar

Víctor Rodríguez en Lyle O. Reitzel Gallery en NY

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de agosto de 2017, 15:50h
Lyle O. Reitzel Gallery New York se complace en anunciar su próxima exposición individual “80Eyes/Kennedy” del artista mexicano Víctor Rodríguez, el 9 de septiembre, 2017, en su espacio de Lower East Side en 139 Eldridge Street.
Nueva York.- La selección de obra comprende el período 2013-2017, incluyendo algunas piezas de su modelo de antaño, quien ha pasado a formar parte de su iconografía esencial.

El título “80Eyes/Kennedy” es una fusión de dos de las piezas a gran escala que componen la exhibición, curada por Víctor Rodríguez y el galerista Lyle O. Reitzel. “80Eyes” es un ejercicio recreacional de descifrar emociones únicamente a través de la mirada, y contrasta fuertemente con “Kennedy Dodecahedron”, una pieza que con lleva una controversial declaración política de eventos actuales, cuando la decadencia de las esferas más conservadoras nos hace sentir que the dream is over. Esta ironía es característica del trabajo de Rodríguez, también presente en sus interpretaciones usuales de vanitas, un comentario sobre lo absurdo y efímero de la vida, con un toque de su humor distintivo. En sus propias palabras, “la responsabilidad y fragilidad de la democracia reside en la gente o la conformidad burguesa y sus peligros.”

Aunque la obra de Rodríguez es considerada por muchos como hiperrealista, “no es un simulacro de la realidad, sino más bien una construcción de una realidad que se torna seductiva, abismal, punk, y cromáticamente rica y oscura”, como Melisa Arzate Amaro afirma con elocuencia en un artículo publicado en Cultura Colectiva. Continúa: “El naturalismo y realismo son redesesperandocaptarespectadoresporsorpresaparaasífinalmentearrastrarlos a través de la superficie pictórica llena de experimentaciones cromáticas, planos cinematográficos, iconografía posmoderna y transgresiones ontológicas.”

Víctor Rodríguez nació en Ciudad de México, y se ha establecido en Brooklyn, NY los últimos 20 años. Ha sido premiado por numerosas instituciones, incluyendo el Primer Premio en la Bienal del Museo Tamayo 2002 en la Ciudad de México. Exhibió una retrospectiva de mitad de carrera en el prestigioso MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Otros lugares de exhibición incluyen el Museo de Arte Contemporáneo, San Diego; Museo de la Cancillería, Ciudad de México; Heumer Hall en Berlín, Alemania; Art Basel 2005.

Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, fundada en Santo Domingo en 1995, inaugura en junio 2016 su nueva sucursal en Nueva York con el solo show "Tales From the Caribbean Nights " del artista dominicano José García Cordero. Lyle O. Reitzel ha estado operando en el panorama internacional por más de 20 años desde su espacio en Santo Domingo, y durante el período de 2005-2010 en Miami, participando en prestigiosas ferias de arte contemporáneo, organizando decenas de exhibiciones en museos, galerías e instituciones en todo el mundo, y con una selecta representación de artistas del calibre de Luis Cruz Azaceta, Edouard Duval-Carrié, Ignacio Iturria, José Bedia, entre otros.

Recepción de apertura: Sábado 9 de septiembre, 2017, 6-9 PM

El show estará en exhibición hasta el 22 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios