www.diariohispaniola.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump

Trump buscará "victoria política" en renegociación del TLCAN, dice experto

Por EFE
jueves 17 de agosto de 2017, 14:43h
El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene un entorno complicado en su país, por lo cual necesitará una victoria en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declaró hoy Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana (UI) de México.
México.- "Trump ha tenido muchas derrotas, por lo cual podría buscar una victoria política más que un buen trato económico. Esto significaría una renegociación muy difícil, tanto para México como para Canadá", explicó Herrera, del Departamento de Estudios Empresariales de la UI.

El catedrático calificó de agresivo el mensaje que hoy emitió Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, antes del arranque de la renegociación en Washington.

En su intervención, Lighthizer señaló que Estados Unidos no buscará cambiar capítulos del tratado, sino mejorarlo porque el TLCAN había "fracasado para muchos, muchos estadounidenses", y que Trump no estaba interesado en "un mero ajuste".

Asimismo, recordó que la balanza comercial deficitaria que tiene Estados Unidos con México es de 64.000 millones de dólares, por lo cual exigió cambios relevantes para reducir el déficit comercial de su país con México y Canadá e incrementar las piezas estadounidenses en los vehículos.

Al respecto, Herrera apuntó que México se enfocará en defender a los sectores manufacturero y automotriz, ambos puntos de riesgo. "Es donde podría haber una primera colisión con el Gobierno estadounidense", consideró.

Por su parte, añadió el especialista, "el sector agrícola mexicano podría ser el más desprotegido".

"Vamos a llegar a un acuerdo, pero será difícil, incluso accidentado. Ellos empezaron con balas, con siete meses en la Presidencia. No se podía pensar que negociar con Trump sería fácil", acotó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios