www.diariohispaniola.com
Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
Ampliar
Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

R.Dominicana reafirma su compromiso para alcanzar metas de la agenda 2030

Por EFE
martes 18 de julio de 2017, 14:35h
El canciller dominicano, Miguel Vargas, manifestó hoy la disposición del gobierno para alcanzar las metas trazadas en la agenda 2030, tal y como demuestra la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible en el país caribeño.
Santo Domingo.- Así lo expuso ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebra en la sede del organismo en Nueva York, según informó el Ministerio de Exteriores dominicano en un comunicado.

Entre otros datos, Vargas informó que en el país caribeño se ha implantado un modelo para adaptar la Agenda 2030 a los instrumentos de planificación existentes bajo la orientación estratégica de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La Oficina Nacional de Estadísticas está creando un portal oficial para dar seguimiento a los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel nacional, "utilizando datos disponibles y trabajando en aquellas áreas donde la información ha de ser creada o es inexistente".

En la República Dominicana se desarrolla una participación activa de todos los actores de la sociedad, con la creación de alianzas estratégicas a todos los niveles y transversales, con miras a generar el mayor impacto y valor agregado de esas acciones a fin de que sean sostenidas en el tiempo, apuntó el ministro.

Dijo que, a pesar de estos avances siguen existiendo enormes desafíos. "La Agenda 2030 reconoce la presencia de grandes retos dentro de los países de renta media y los pequeños estados insulares en desarrollo, como es el caso de la República Dominicana".

En ese sentido, hizo un llamado para que las necesidades particulares sean tomadas en cuenta, así como el cumplimiento de los compromisos de asistencia a países en desarrollo para contribuir a eliminar los problemas estructurales de la pobreza e inequidad, así como para generar y robustecer capacidades hacia el logro del desarrollo sostenible.

Vargas, consideró que el fortalecimiento de los sistemas de datos y los programas de evaluación nacionales son cruciales para el debido monitoreo de la Agenda 2030 y sus ODS.

Con el horizonte temporal de la Agenda 2030 queda evidenciado que las acciones a emprender deben garantizar continuidad, trascendiendo los ciclos gubernamentales. Sin embargo, precisó que "todos los sectores comprometidos pongan su grano de arena. Cada país, cada institución, cada asociación, cada persona, aquí representada tiene algo que aportar", afirmó.

Durante su ponencia, el canciller dominicano felicitó en nombre del Gobierno de la República Dominicana al Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Frederick Musiiwa Makamure Shava, por convocar a este Foro Político de Alto Nivel en el segundo año de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Cuenten con el compromiso de la República Dominicana a favor de la Agenda 2030. Estamos a su disposición para avanzar juntos en este camino hacia el desarrollo sostenible de nuestras naciones y hacer de este Foro la casa donde podamos aportar ideas para regresar a nuestros países con deseos renovados?", terminó Vargas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios