www.diariohispaniola.com
Luis Almagro.
Ampliar
Luis Almagro. (Foto: Fuente externa)

Luis Almagro, destaca la importancia de la consulta popular convocada para este domingo en Venezuela

Por Diario Hispaniola/Agencias
sábado 15 de julio de 2017, 22:40h
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió en un mensaje en video, a los ciudadanos venezolanos que participen de la consulta popular convocada por la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
"Los venezolanos pueden expresarse y participar activamente de la consulta popular de este domingo, 16 de julio, para marcar el camino de retorno a la democracia", dijo Almagro en un comunicado.

El diplomático uruguayo, que fuera canciller en la administración de José Mujica (2010-2015), es un fuerte opositor al presidente venezolano y recordó que el plebiscito está previsto en la Constitución.

"La consulta popular fue convocada por la Asamblea Nacional, es una herramienta amparada en sendas disposiciones de la Constitución venezolana, con el objetivo de que sea el pueblo soberano quien decida su futuro", enfatizó. Estos comicios informales son impulsados por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), liderada por la mayoría opositora aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática.

Han sido convocados a esta consulta popular están llamados todos los venezolanos y extranjeros nacionalizados que posean cédula de identidad (documento de identificación en Venezuela) y sean mayores de 18 años edad.

Los convocantes además han destacado que podrán participar los mayores de 18 años, estén o no inscritos en el Consejo Nacional Electoral.

La oposición venezolana organiza esta consulta como un acto de desobediencia civil contra el presidente Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia, en base al artículo 350 de la Constitución, que consagra el derecho a la rebelión.

Más de 1.700 centros para votar en plebiscito contra constituyente venezolana. Almagro, por su parte, reflexionó sobre "no apartarse del camino" de "la libertad, la democracia y los derechos humanos" y criticó al Gobierno de Venezuela por haber convocado a una Asamblea Nacional Constituyente.

"El régimen propone más abuso, más represión, cada vez menos libertad, y el instrumento que propone para institucionalizar ello es una Asamblea Constituyente; una Asamblea Constitucional (sic) impuesta por decreto, sin la gente y en contra de la gente, anteponiendo la voluntad de la dictadura a la voluntad popular expresada por sufragio universal y directo", afirmó.

El plebiscito se realizará el mismo día del simulacro de votación de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente, que serán elegidos el 30 de julio, y luego de más de tres meses de manifestaciones que han dejado 95 muertos y más de 1.400 heridos.

De si lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el referendo que la oposición llevará a cabo este domingo es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha", durante un discurso televisado en el que llamó a los ciudadanos a participar mañana en el simulacro de las elecciones de la Constituyente.

"Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías", declaró Maduro sobre esta consulta convocada por la oposición -y no reconocida por el Gobierno- para que los ciudadanos rechacen el proceso constituyente oficialista.

"Cada partido político puede convocar sus consultas internas cuando quiera", señaló desde un acto político en Caracas Maduro, que hasta ahora había calificado la consulta opositora de "inconstitucional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios