www.diariohispaniola.com
Cámara de Diputados.
Ampliar
Cámara de Diputados. (Foto: Fuente externa)

Diputados dominicanos no aprueban penalizar el aborto y proceso se reiniciará

Por EFE
miércoles 12 de julio de 2017, 15:00h
La Cámara de Diputados no alcanzó hoy los votos necesarios para aprobar la penalización del aborto en todas sus manifestaciones, tal y como lo hizo el Senado hace varias semanas, con lo cual el nuevo Código Penal no podrá ser sancionado en la presente legislatura.
Santo Domingo.- Los diputados no lograron ponerse de acuerdo sobre el tema tras casi cinco horas de discusiones, dejando sobre la mesa la ley que modifica el Código Penal, cuyo debate lleva años en el Congreso Nacional (bicameral) y que deberá ser reintroducido.

El hemiciclo conoció un informe favorable para penalizar el aborto que rindió su comisión permanente de justicia, pero la votación finalizó con solo 84 votos a favor, cuando necesitaba 110 sufragios. La pieza fue rechazada por 63 diputados.

De acuerdo con la Constitución dominicana, cuando un proyecto de ley es vetado por el presidente de la República, como es el caso del aborto, se necesita el voto favorable de las tres cuartas partes de las dos Cámaras legislativas para rechazar esas observaciones.

La Comisión de Justicia había pedido al hemiciclo aprobar el Código Penal tal y como fue aprobado por los senadores, sin embargo, debido a que no se logró la mayoría calificada, la ley deberá ser reintroducida al Congreso Nacional y estudiada nuevamente en dos legislaturas consecutivas.

El presidente dominicano, Danilo Medina, vetó a finales de 2016 el nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, una medida que había adoptado también en 2014 cuando se aprobó dicho código.

Medina ha pedido que se permita el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto, o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

Sin embargo, el Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó el pasado 31 de mayo las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal.

Horas antes de que iniciara la sesión hoy en la Cámara de Diputados, decenas de mujeres se concentraron a la entrada del hemiciclo para reclamar que se permita la interrupción del embarazo en las circunstancias planteadas por el presidente Medina.

Tras la decisión de los diputados, la Colectiva Mujer y Salud exigió que "se cumplan al pie de la letra todas las normativas para poder contar con un Código Penal y moderno, que garantice la justicia pronta y expedita para las mujeres".

"Tenemos en nuestras manos una oportunidad de oro: legislar con responsabilidad en la República Dominicana, legislar para las mujeres, para las pobres, para las jóvenes, para quienes la justicia no ha existido nunca", subrayó la entidad en un comunicado.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100.000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana.

Datos de organizaciones locales defensoras de los derechos de la mujer afirman que en este país se producen cerca de 35.000 abortos al año, una cifra que podría ser mayor debido a que esta práctica se realiza clandestinamente.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios