www.diariohispaniola.com

La Fibromialgia en Argentina (Lyrica)

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
lunes 10 de julio de 2017, 19:08h
Hace unas semanas participamos en Buenos Aires como invitado nacional, representando el país en el 5th Fórum Latinoamericano del Dolor, en la oportunidad en la capital porteña, se reunió un grupo de expertos en dolor para trazar estrategias modernas sobre el manejo de la causa más común de consulta en la práctica médica, como lo es el dolor, el síntoma que más acerca al paciente a su médico. En esta oportunidad, se le dio un enfoque más hacia la terapéutica, a la luz de los encuentros actuales del manejo clínico del dolor. Enfatizándose en el uso de la pregabalina original, la Lyrica y el Altruline como antidepresivo. Siempre debe usarse alguno en su manejo, como un coadyuvante efectivo en la terapéutica del complejo dolor neuropático, que tiende siempre a la cronicidad.

Una de las ponencias más interesantes a mi modo de ver, fue la del Profesor mejicano Manuel Martínez Lavín, Jefe del Departamento de Reumatología del Instituto de Cardiología Mexicano. En la oportunidad, el brillante expositor y buen amigo, complejizó la Fibromialgia, porqué lo digo? pues él sabiamente señaló que es compleja por sus múltiples manifestaciones clínicas que incluyen: dolores en muchas partes del cuerpo, desganos, apatías, insomnios, cansancios severos , vértigos y otras manifestaciones; es enmarañada.

Ante esa realidad de síntomas tan variados, él sustenta que son debidos a la alteración de una desmedida hiperactividad del sistema nervioso simpático. Qué significa esto en buen dominicano, sucede que el sistema nervioso está dividido en dos grandes grupos de nervios; los que controlan nuestras acciones conscientes, como es por ejemplo accionar una mano, que para moverla damos una orden a raíces nerviosas que actúan bajo nuestro control. Pero hay otro grupo de nervios, que inervan órganos de los que no tenemos control consciente, por ejemplo el latido cardíaco o la movilidad de nuestros intestinos.

Estos últimos, se conocen como el Sistema Nervioso Autónomo, y se subdivide en simpático y parasimpático, no porque sonrían, sino porque tienen diferentes funciones de estímulo y freno, siendo muy variados los neurotransmisores usados para hacerlos actuar.

El profesor considera, que la expresión dolorosa de la Fibromialgia, así como otros de los síntomas que la acompañan, son consecuencia de una alteración del sistema simpático, por lo que considera que es una enfermedad muy compleja, y como tal debe ser enfocada de forma muy diferente de lo que hasta hoy se nos ha enseñado en las universidades. En un enfoque simplista, de cada enfermedad, tenemos una orientación ordenada, muy lineal, más bien una medicina reduccionista, que sólo se enfoca en los síntomas, las causas, el diagnóstico y el tratamiento. Plantea que la Fibromialgia a la luz de la modernidad, deber ser explicada con ¨complejidad¨, donde deben participar la teoría del caos, lo fractal, etc...

Pero algo novedoso que mencionó, es el hecho de que como es una disautonomía simpática mucho antes de que las pacientes, hablo en femenino pues es más común en las damas, y que ellas tengan los dolores musculares característicos de la Fibromialgia (más de 13 puntos en el cuerpo), estarán presentes alteraciones del sueño, cambios del ritmo cardíaco nocturno, que podrán ser determinados con un Holter de 24 horas, episodios frecuentes de constipación deben evaluarse. La Fibromialgia enfermedad muy complicada, su manejo deber ser multidisciplinario y muy inteligente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios