www.diariohispaniola.com
Steven Puig, Juana Ferrer, Kathleen Martínez, Margarita Cedeño de Fernández, María Marciano, Luis Molina Achécar y Josefina Navarro.
Ampliar
Steven Puig, Juana Ferrer, Kathleen Martínez, Margarita Cedeño de Fernández, María Marciano, Luis Molina Achécar y Josefina Navarro. (Foto: BHD)

Banco BHD León entrega Premio Mujeres que Cambian el Mundo

Por Redacción
miércoles 28 de junio de 2017, 17:04h
Carlos Guillermo León y Tony Caro.
Ampliar
Carlos Guillermo León y Tony Caro.
Durante la ceremonia de la tercera edición de este evento de responsabilidad social que lleva a cabo el BHD León fueron reconocidas 10 mujeres y 3 de ellas seleccionadas como las ganadoras de 2017.
Banco BHD León entrega Premio Mujeres que Cambian el Mundo
Ampliar
Santo Domingo.- El Banco BHD León celebró la tercera edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, un reconocimiento a mujeres que dirigen iniciativas que han transformado positivamente la sociedad.

El jurado del Premio otorgó el primer lugar a María Marciano, quien realiza desarrollo comunitario en San Juan de la Maguana y la Zona Fronteriza. Marciano es misionera católica. Su obra ha beneficiado a 66 mil personas, logrando la erradicación del trabajo infantil en la zona, la ejecución de programas de formación y entrenamiento sobre agroindustria y labores vocacionales, la enseñanza de prácticas agrícolas sostenibles, el desarrollo de programas de reforestación y protección de cuencas y ríos, la reducción de la migración de personas del campo hacia Santo Domingo, la construcción de más de 200 viviendas para familias que vivían en extrema pobreza y la construcción de 43 acueductos. Fue condecorada por el Estado dominicano con la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial por su trabajo comunitario.

Como ganadora del primer lugar del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2017, recibió RD$1 millón.

Las ganadoras del segundo lugar son Kathleen Martínez y Juana Ferrer (Negrita), ambas premiadas con RD$500 mil cada una.

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, expresó que “el esfuerzo y la perseverancia en la búsqueda del fortalecimiento de nuestra patria son un acto de coherencia cuando enarbolamos la bandera de los valores personales y sociales; de ahí que expreso mi más grande admiración y reverencia a estas 10 mujeres que cambian el mundo. Ellas nos demuestran que son los valores la más sublime expresión de la naturaleza humana y, al mismo tiempo, el más poderoso motor de los cambios sociales”.

Martínez se desarrolla en el campo de la arqueología en Egipto. Es la primera mujer latinoamericana en obtener una licencia para realizar excavaciones arqueológicas en Egipto en busca de la tumba perdida de la reina Cleopatra. Está cambiando la historia universal con sus hallazgos arqueológicos expuestos por National Geographic en importantes museos de Egipto, Estados Unidos, España e Inglaterra y colocando a República Dominicana en el mapa de los descubrimientos arqueológicos más importantes. Ha descubierto más de 600 objetos con dos mil años de antigüedad, 96 de los cuales pertenecieron a Cleopatra. Es ministra consejera en la Embajada Dominicana de Egipto.

Ferrer ha tenido influencia en el campo de la equidad social de género en Espaillat, Santiago, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal y San Juan de la Maguana colaborando con la construcción de un modelo social de equidad económica, política y cultural que represente los intereses de las mujeres del campo beneficiando a más de 158 mil personas. Es cofundadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), primera organización de mujeres del campo en América Latina y El Caribe. Colaboró con la reforma del Código Agrario para que la mujer tuviera acceso a la tierra. Los proyectos de mejoramiento social que impulsa son liderados por mujeres en comunidades con altos niveles de pobreza. Los programas de relevo generacional que desarrolla aseguran la consecución de los mismos.

Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, y Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la entidad, expusieron aspectos del Premio durante sus discursos.

Puig aseguró que la Estrategia de Género y el Premio Mujeres que Cambian el Mundo, uno de los componentes sociales de dicha estrategia, son instrumentos de transformación. “Como líder de la Estrategia de Género MUJER que ejecutamos desde hace más de 2 años y como abanderado personal de esta iniciativa, les aseguro que la mujer es poderosa en todos los aspectos de la vida y por eso apostamos a ella con todo”.

Navarro destacó que “al momento de realizar esta tercera edición, el Premio Mujeres que Cambian el Mundo ha evolucionado en un programa a través del cual acompañamos a las ganadoras y finalistas con asesoría financiera y mentoría en emprendimiento gracias al apoyo de nuestra Unidad de Microfinanzas”.

Las siete finalistas de la tercera edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD León son Cristina Francisco, Eugenia Beltrán, Ivonne García, María Crisálida Díaz, Olga Noboa, Práxedes Roa (Virtudes) y Silvia Pichardo, quienes recibieron RD$100 mil cada una.

A la entrega del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2017 asistieron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; así como otras autoridades del Estado y directivos y representantes de organismos internacionales, gremios empresariales e instituciones académicas y de la sociedad civil.

El Premio Mujeres que Cambian el Mundo se ha instituido como un reconocimiento anual a través del cual el Banco BHD León honra a las mujeres que, con sus acciones y aportes, impactan de manera positiva su entorno al generar transformaciones en su comunidad o en la sociedad.

El grupo de jueces que realizó la selección de las 10 finalistas y de las 3 ganadoras al Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2017 lo integran Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial y estratega en el diseño y desarrollo de proyectos de impacto social sostenibles; Huchi Lora, periodista con más de 50 años de ejercicio en República Dominicana; María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León y cofundadora y asesora general de la Comunidad Educativa Lux Mundi; Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva de Grupo Ramos; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy y vicepresidente ejecutivo del Grupo Viamar; Soledad Álvarez, filóloga, poeta y ensayista, y Steven Puig, gerente general del Banco BHD León y líder de la Estrategia de Género Mujer que la entidad ejecuta.

El acto de premiación fue realizado el martes 27 de junio de 2017 en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo y fue transmitido en vivo a través de la página web mujeresquecambianelmundo.com.do.
José Luis Alonso, Josefina Navarro, Zaida Gabas, Luis Molina Achécar.
Ampliar
José Luis Alonso, Josefina Navarro, Zaida Gabas, Luis Molina Achécar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios