www.diariohispaniola.com
Estudiantes
Ampliar
Estudiantes

Estudio revela que 9 municipios bajaron del 5% tasa de analfabetismo en 2016

Por EFE
martes 27 de junio de 2017, 18:00h
Los municipios de La Romana, Puñal, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Licey al Medio y Distrito Nacional lograron bajar su tasa de analfabetismo a menos del 5 %, según la Encuesta de Hogares 2016.
Santo Domingo.- Así figura en un informe elaborado por el equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que coordina la Dirección General de Programas Especiales (Digepep), del que hoy se hizo entrega al presidente de la República, Danilo Medina, según informó la Presidencia en un comunicado.

"Con la alfabetización de los participantes registrados en los núcleos actuales, otros 23 municipios están más cerca de bajar su tasa de analfabetismo a la meta planteada" afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Actualmente, están funcionando 7,652 núcleos de aprendizaje dentro de Quisqueya Aprende Contigo. Para ello, se ha capacitado a 8,402 personas como alfabetizadores, de los cuales 5,779 son estudiantes universitarios.

"Gracias al esfuerzo interinstitucional se realizó un llamado a todas las entidades del Estado a involucrarse. Por ello, hoy tenemos un registro de 10,923 núcleos de alfabetización, lo que representa un total de 79,485 personas registradas", puntualizó Montalvo.

Además, han organizado núcleos de alfabetización en sus propios espacios, con el apoyo voluntario de otros empleados.

El informe presentado hoy por el equipo técnico encabezado por el director de Digepep, Domingo Contreras, coordinador del proyecto, es producto de una evaluación periódica de la implementación del Plan Operativo QAC a nivel nacional.

Contreras señaló que ya comenzó la implementación de los objetivos 2 y 3 del Plan Quisqueya Aprende Contigo, que conllevan la continuidad educativa de las personas alfabetizadas, quienes "podrán seguirse formando en varias modalidades: la básica flexible, la capacitación para el trabajo técnico-profesional y espacios de animación a la lecto-escritura".

Para intensificar esta capacitación, los días 6, 7 y 8 de julio se realizará una jornada nacional de inscripción de personas alfabetizadas en cursos de capacitación para el trabajo.

Los cursos serán impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), por la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como por las escuelas laborales del Ministerio de Educación (Minerd) y otros centros de formación.

Esta iniciativa surge gracias a los acuerdos interinstitucionales que aseguran unas 50,000 plazas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios