www.diariohispaniola.com
Ernesto Reyna.
Ernesto Reyna. (Foto: Cortesía)

Consejo de Cambio Climático considera que unidad contribuirá al éxito Acuerdo de París

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de junio de 2017, 20:32h
Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, dijo que República Dominicana se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de 3,6 a 2,8 toneladas por habitante a 2030, lo que representa una reducción de un 25 por ciento, tal y como está consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, consideró que el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informando la salida de esa nación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático ha generado una mayor unidad entre los demás 146 países que ya han ratificado el convenio.

“Aun cuando Estados Unidos es uno de los países que más emiten gases de efecto invernadero, también es una realidad que hay 146 países que continúan comprometidos con esta lucha mundial, así como otros que están en proceso de ratificar el Acuerdo para trabajar unidos”, afirmó el funcionario.

Recordó que con el Acuerdo de París se procura mantener la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados al año 2100 para garantizar la preservación de una diversidad de especies y hábitats.

Reyna Alcántara se expresó en esos términos al participar en la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2017 que realizó la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde dictó la conferencia “El Acuerdo de París. Contribución Determinada a Nivel Nacional - Sector Agropecuario”.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó que de los 197 países que forman parte de la CMNUCC, 193 han depositado su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC), que es el instrumento que han adoptado los países para llegar a las metas globales de reducción de emisiones.

Dijo que República Dominicana se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de 3,6 a 2,8 toneladas por habitante a 2030, lo que representa una reducción de un 25 por ciento, tal y como está consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El funcionario también se refirió a la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el sector Agropecuario de la República Dominicana (2014 – 2020), que procura disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático en ese sector adoptando políticas y medidas de adaptación que apoyan la seguridad alimentaria de la población y fomentan un desarrollo bajo en emisiones de carbono.

Dijo que con esa estrategia se procura mejorar la capacidad del sector agropecuario para adaptarse al cambio climático y establecer un marco político coherente a nivel nacional, construir la resiliencia y capacidad adaptativa dentro del sector y ayudar al gobierno dominicano en el establecimiento de un marco normativo para pequeños y medianos productores, que abarca la investigación y desarrollo en la agricultura y promueve técnicas de adaptación al cambio climático con un enfoque climáticamente inteligente.

Al finalizar su ponencia, Reyna Alcántara respondió las preguntas que realizaron los estudiantes acerca de la ciencia del cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global, el Acuerdo de París, las INDCs y las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en el sector agropecuario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios