www.diariohispaniola.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump

Resumen de noticias internacionales

Por EFE
domingo 04 de junio de 2017, 16:48h
A continuación presentamos un resumen de las noticias internacionales más importantes.
Multitudinarias "Marchas por la Verdad" piden investigar lazos de Trump con Rusia

Washington (EFE).- Miles de personas en más de un centenar de ciudades de Estados Unidos pidieron hoy investigar los supuestos lazos del presidente Donald Trump con Rusia y destituirlo si se demuestra algún delito o colusión. Nueva York, Washington, Chicago o Filadelfia registraron las mayores multitudes, con entre varios centenares y el millar, en un ambiente festivo y con llamadas a someter a Trump a un juicio político o "impeachment" por la posible colusión de su campaña con el gobierno ruso. Al mismo tiempo, varias decenas de personas convocadas por la campaña de Trump se concentraron frente a la Casa Blanca para apoyar al mandatario por su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París para reducir las emisiones de efecto invernadero.

La situación de Temer se agrava con la detención de un diputado de su entorno

Brasilia (EFE).- La detención del diputado Rodrigo Rocha Loures, un hombre del entorno íntimo del presidente brasileño, Michel Temer, complicó y dejó aún más incierta hoy la situación del mandatario, investigado por supuesta corrupción en la Corte Suprema. Rocha Loures, uno de los protagonistas del escándalo que mantiene contra las cuerdas a Temer, fue detenido este sábado en Brasilia por la Policía Federal. En un vídeo filmado por la Policía hace dos meses, cuando ya vigilaba a Rocha Loures, se ve al diputado cuando sale corriendo de una pizzería de Sao Paulo con una maleta que le había entregado supuestamente un emisario del empresario Joesley Batista, del grupo JBS, que contenía 500.000 reales (unos 156.000 dólares).

EEUU presiona a China sobre disputas territoriales y Corea del Norte

Bangkok (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, instó hoy a China a hacer más para contener a Corea del Norte, y advirtió a Pekín de que no aceptará su militarización en el disputado Mar de China Meridional. En una intervención en un foro sobre seguridad en Asia, Mattis calificó el programa nuclear de Corea del Norte y sus pruebas balísticas como la amenaza más urgente y peligrosa para la paz y la estabilidad. Según el responsable norteamericano de Defensa, la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, considera alentador el compromiso chino con la política "compartida" de desnuclearización de la península coreana, pero instó Pekín a pasar a la acción.

Fuerza pública impide con gases marcha "contra hambre" de la oposición en Caracas

Caracas (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana impidieron hoy con gases lacrimógenos, cañones de agua, gas pimienta y murallas metálicas que una marcha convocada por la oposición venezolana llegara a su destino en el oeste de Caracas, constató Efe. La movilización había sido convocada por la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática para protestar "contra el hambre" y tenía previsto partir desde la urbanización Montalbán hacia la parroquia El Valle, ambos puntos ubicados en el oeste de la capital gobernado por el oficialista Jorge Rodríguez.

Ataque suicida contra un funeral cierra una semana negra en Kabul

Kabul (EFE).- Al menos seis personas murieron hoy cerca del lugar en que se celebraba el funeral por uno de los fallecidos ayer en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, en un nuevo ataque al final de la semana más negra que ha vivido Kabul en los últimos años. Cuando los asistentes al acto funerario, entre ellos el jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, y el ministro de Exteriores, Salahuddin Rabbani, se disponían a iniciar sus oraciones, tres atacantes suicidas se inmolaron entre el público.

May y Corbyn refuerzan sus mensajes en el último fin de semana de campaña

Londres (EFE).- La primera ministra británica, la tory Theresa May, prometió hoy un liderazgo "sólido y estable" si gana las elecciones del día 8, mientras que el laborista Jeremy Corbyn hacía énfasis en sus propuestas sociales en actos por el país en el último fin de semana de campaña. Dos análisis publicados esta semana por la firma YouGov otorgan a los tories una ventaja de solo tres puntos -un 42 % de los votos, frente a un 39 % los laboristas-, y apuntan a la posibilidad de que ese partido pierda la mayoría absoluta en los Comunes.

El Ministerio Público de Brasil pide prisión para Lula por corrupción pasiva

Brasilia (EFE).- El Ministerio Público pidió que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado a prisión por el delito de "corrupción pasiva calificada", informaron hoy fuentes judiciales. La petición consta en documentos remitidos al juez federal Sergio Moro y corresponden a una causa penal en la que Lula es acusado de ocultación de patrimonio y otros delitos relacionados con un apartamento que sería de su propiedad, pero aparece registrado en nombre de empresarios que le habrían servido de testaferros.

El PT denuncia "persecución judicial" a Lula y exige la renuncia de Temer

Brasilia (EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT) ratificó hoy su respaldo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, procesado en cinco causas penales, y exigió la renuncia del presidente Michel Temer, también salpicado por hechos de corrupción. En la jornada de clausura de su sexto Congreso Nacional, el PT también renovó a sus autoridades y eligió como nueva presidenta a la senadora Gleisi Hoffmann, investigada por el Tribunal Supremo por su supuesta participación en la trama corrupta de la estatal Petrobras.

Imputaciones por caso Odebrecht revelan entramado de presunta corruptación en R.Dominicana

Santo Domingo (EFE).- La imputación de 14 personas en la República Dominicana por los sobornos de la constructora Odebrecht, entre ellas un ministro y el presidente del principal partido de oposición, ha puesto en evidencia un entramado de presunta corrupción en la clase política del país. El escándalo afecta tanto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dirige el tres veces expresidente del país Leonel Fernández, como al Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición ), cuyo presidente, Andrés Bautista, expresidente del Senado, se encuentra detenido junto a otras nueve personas.

Astaná acogerá las negociaciones sobre Siria los próximos 12 y 13 de junio

Moscú (EFE).- La quinta ronda de negociaciones de Astaná sobre el alto el fuego en Siria está convocada para los próximos 12 y 13 de junio, anunció hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov. En la última ronda de conversaciones los tres países garantes del alto el fuego en Siria -Rusia, Turquía e Irán- pactaron la creación de cuatro zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Consejo de Europa avisa a Puigdemont que el referéndum debe cumplir la ley

Barcelona (España) (EFE).- La Comisión de Venecia, organismo del Consejo de Europa, ha respondido al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas" y "de plena conformidad con la Constitución". La misiva, de dos párrafos y fechada el día de ayer, viernes 2 de junio, subraya que la Comisión de Venecia, con sede en Estrasburgo, "ha enfatizado consistentemente la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento de la Constitución y con la legislación aplicable".

Deuba será el próximo primer ministro de Nepal

Katmandú (EFE).- El líder del Partido del Congreso Nepalí (NC), Sher Bahadur Deuba, será el próximo primer ministro de Nepal al ser el único candidato postulado para la sesión de mañana, en la que el Parlamento elegirá al sucesor del maoísta Pushpa Kamal Dahal, quien dimitió el pasado 24 de mayo. El propio Dahal, del Partido Comunista UCPN-M propuso a Deuba como candidato con el respaldo del dirigente del NC Ram Chandra y de otros cuatro partidos asegurando que Deuba se convertirá mañana formalmente en el 40 primer ministro de Nepal.

La India se compromete a ir "más allá" del Acuerdo de París por el clima

París (EFE).- La India está dispuesta a ir "más allá" de lo estipulado en el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático, aseguró hoy el primer ministro de ese país, Narendra Modi, tras entrevistarse con el presidente francés, Emmanuel Macron. La India "apoya el Acuerdo de París y trabajará en ese campo incluso más allá" de ese histórico pacto que suscribieron 195 países del mundo y que Estados Unidos abandonará tras la decisión el jueves del presidente, Donald Trump.

Ariana Grande visitó en el hospital a víctimas del atentado en Manchester

Londres (EFE).- La cantante Ariana Grande visitó este viernes en el hospital a las jóvenes víctimas del atentado terrorista cometido el pasado 22 de mayo en Manchester, al término de uno de sus conciertos en esa ciudad. La estrella estadounidense, muy popular entre un público infantil y adolescente, regresó ayer al Reino Unido en un vuelo privado para actuar mañana en un concierto benéfico junto con otros conocidos artistas internacionales, y cuya recaudación se destinará a los afectados en el ataque, que causó 22 muertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios