www.diariohispaniola.com
Temporada ciclònica.
Ampliar
Temporada ciclònica. (Foto: Fuente externa)

Anuncian medidas por nueva temporada de huracanes

Por EFE
viernes 02 de junio de 2017, 13:00h
Las autoridades dominicanas anunciaron una serie de medidas en el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico que se prolongará hasta el 30 de noviembre, y durante la cual se prevé la formación de 11 ciclones
Santo Domingo.- . Según las previsiones del investigador Philip Klotzbach y su equipo de expertos de la Universidad de Colorado, cuatro de esas tormentas tropicales alcanzarían la categoría de huracán y, de estos, dos serían intensos, de acuerdo con estudios estadísticos en ciclonología por más de 30 años en la región, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, en rueda de prensa.

La probabilidad de impacto de un huracán intenso en el Caribe es menor que en 2016, sin embargo, hay que tener presente que en temporadas poco activas ha habido ciclones en esta área, por lo que las instituciones de protección civil y la población dominicana deben mantenerse atentos a la formación de ciclones, puesto que es un país especialmente vulnerable a estos fenómenos meteorológicos.

Ceballos explicó que, para esta temporada ciclónica 2017, la institución avanza en la puesta en funcionamiento de 14 estaciones automáticas donadas por el Gobierno de Japón, que fortalecerá la elaboración de los pronósticos del tiempo, en especial los boletines de muy corto plazo.

Sin embargo, la principal novedad es la entrada en funcionamiento de una nueva aplicación para celular que permitirá recibir en las alertas emitidas por Centro de Operaciones de Emergencia (COE), herramienta auspiciada por Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de los Estados Unidos.

El Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Patrick M. Dunn, y el director del COE, Juan Manuel Méndez, presentaron en rueda de prensa la aplicación, que está disponible de manera gratuita para Android e IOS, y se puede descargar en Play Store y App Store.

Denominada AlertaCOE, la herramienta emite las alertas del organismo de emergencias en tiempo real para que los usuarios conozcan las áreas bajo alerta verde, amarilla o roja, y los albergues más cercanos.

Asimismo, se podrán recibir las recomendaciones del COE antes, durante o después de cualquier fenómeno meteorológico para tomar las medidas de precaución correspondientes.

También se podrá acceder a la plataforma del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia "INFO Clima RD" (www.infoclimard.org.), que permite generar y compartir información climatológica para el conocimiento, la investigación y planificación.

Para esta temporada ciclónica, se ejecutará el "Plan de Contingencia para Huracanes", cuyo objetivo principal es facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta por parte de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias, señaló Méndez.

Informó, además, que el COE junto con la Onamet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) harán seguimiento del potencial desarrollo de cualquier evento ciclónico que pudiera afectar al país.

Por su parte, el ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó al personal docente y administrativo para tomar las medidas preventivas necesarias ante la temporada ciclónica.

El Ministerio de Educación (Minerd) cuenta con la Dirección General de Gestión de Riesgos con la finalidad de dar respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la seguridad de la comunidad educativa.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2017 serán Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philipe, Rina, Seam, Tamy, Vince, Witney. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios