www.diariohispaniola.com
Cigarros
Ampliar
Cigarros (Foto: Fuente externa)

Conmemoran “Día Mundial Sin Tabaco”, llamando atención por riesgos de salud asociados a su consumo

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 31 de mayo de 2017, 14:21h
Lema de este año es “El tabaco: una amenaza para el desarrollo”.
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud.
Ampliar
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud.
Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamaron a la población a tomar conciencia sobre el peligro a la salud por el uso de este producto.

Durante un acto dirigido a resaltar los riesgos de salud asociados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducir este hábito, las autoridades sanitarias y la Organización Panamericana de la Salud OPS, advirtieron que el uso del tabaco cada año cobra la vida de miles de personas en el mundo.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, indicó que las graves consecuencias por el consumo de tabaco son devastadoras en el ámbito sanitario, social, medioambiental y económico.

“Es un obstáculo importante para el desarrollo sostenible que afecta a la salud, la educación, el crecimiento económico, la igualdad de género, el medio ambiente, las finanzas y la gobernanza” expresó.

En ese orden resaltó la necesidad de ampliar las políticas preventivas y de promoción de la salud para orientar a la ciudadanía sobre estos riesgos.

Mientras, la representante de la OPS en el país, Alma Morales Salinas destacó que todos los países pueden beneficiarse de la lucha eficaz contra la epidemia de tabaquismo, principalmente protegiendo a sus ciudadanos contra los efectos dañinos del consumo de este producto y reduciendo su impacto en las economías nacionales.

Hizo énfasis en la adopción en septiembre del 2015 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la inequidad, la injusticia y abordando el cambio climático, garantizando que «nadie quede desatendido».

En este contexto, explicó, “la lucha anti tabáquica es una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 del Objetivo de Desarrollo sobre Salud (ODS 3) de aquí a 2030, la cual busca reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

La mesa principal del acto también estuvo encabezada por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Chanel Mateo Rosa Chupany; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) Pedro Luis Castellanos..

Día Mundial Sin Tabaco

La conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco fue instituida en el año 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud, con el objetivo de llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Desde entonces, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, el cual este año tiene el lema: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

“Cada año, el tabaquismo es la causa principal de muerte de 7.2 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de las personas fallecidas habían consumido activamente tabaco, pero entre los ellos se encuentran también 900.000 no fumadores expuestos al humo de tabaco”, dijo.

Además, actualmente, los costos del tabaquismo en el mundo ascienden a 1,4 trillones de dólares, es decir el 1,8% del producto interior bruto mundial. Lo que equivale a 10 veces el total de la ayuda mundial, y al 40% del gasto público dedicado a la educación en el 2012.

En ese sentido, resaltó que los consumidores de tabaco pierden un promedio de 15 años de vida y se calcula que el costo directo del tabaco en los sistemas sanitarios de las Américas es de $33 000 millones de dólares, lo que equivale a 0,5% del PIB de la región y 7% de los gastos anuales en salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios