www.diariohispaniola.com
Macron
Ampliar
Macron

Macron toma posesión con 'grandeur': promete relanzar a Francia y a la Unión Europea

Por Red Diariocritico
lunes 15 de mayo de 2017, 14:32h
La 'grandeur' es una característica muy francesa, y su nuevo presidente Emmnauel Macron no podía renunciar a ella en el más importante de los actos para él y para su país: la solemne toma de posesión en el Palacio del Elíseo. De ahí que el hombre que frenó en las urnas a la extrema derecha tras su victoria ente Marine Le Pen no se haya quedado corto al afirmar que "el mundo y Europa necesitan hoy más que nunca de una Francia fuerte y segura de su destino, de una Francia que lleve en alto la voz de la solidaridad, que sepa inventar el futuro".
París.- El más joven presidente de la historia del país galo, a sus 39 años, prometió en su discurso de investidura “devolver la confianza” a los franceses y relanzar la Unión Europea. Macron, exministro de Economía, sucede al socialista François Hollande. Ambos hombres mantuvieron una reunión a puerta cerrada en el palacio presidencial, durante la cual Macron recibió los códigos nucleares que permiten activar el arsenal atómico de Francia.

En una ceremonia llena de simbolismo, de la que informa RCN, Hollande, de 62 años, quien lanzó la carrera política de Macron al nombrarlo consejero y luego ministro de Economía, dejó el Elíseo bajo los aplausos de su personal y del nuevo presidente. El exbanquero, que nunca antes se había sometido a las urnas, fue proclamado presidente por Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional.

“Para ser el hombre de su país, hay que ser el hombre de su tiempo”, dijo Fabius, citando al escritor Chateaubriand. “Sin duda, usted es un hombre de nuestro tiempo, por sus decisiones, por su formación, por su carrera y hasta por su estado civil”, señaló. “Y por la elección soberana del pueblo, ahora es, sobre todo (…) el hombre de nuestro país”, agregó.

En su primer discurso como Jefe de Estado, Macron dijo que los franceses habían elegido “la esperanza y el espíritu de conquista”. Este hombre que hace tres años era prácticamente un desconocido, prometió también que la Unión Europea, golpeada por la inminente salida del Reino Unido del bloque, será “reformada y relanzada” durante su mandato. “El mundo y Europa necesitan a Francia ahora más que nunca y necesitan una Francia fuerte con un sentido de su propio destino”, señaló.

Para subrayar sus ambiciones europeas, Macron se reunirá el lunes en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero como presidente. La esposa del nuevo presidente, Brigitte Macron, de 64 años, escuchó emocionada el discurso de poco más de diez minutos de su marido. La ahora primera dama, que llevaba un vestido azul lavanda prestado por la marca Louis Vuitton, fue profesora del flamante mandatario y su más fiel aliada en su conquista del poder.

Al final de la ceremonia, 21 salvas fueron lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, para saludar al nuevo presidente. Macron se dirigió posteriormente al Arco del Triunfo, subido en un vehículo militar que subió los Campos Elíseos, donde colocará una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido.

Por la tarde, marchó a la alcaldía de París, con la socialista de origen español Anne Hidalgo al frente, en lo que es una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad “anfitriona”. Alrededor de 1.500 policías se encontraban desplegados cerca del palacio presidencial. Las calles aledañas se encontraban bloqueadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios