www.diariohispaniola.com
Barack Obama
Ampliar
Barack Obama (Foto: Fuente externa)

¿Cómo ser un auténtico líder? Sigue este decálogo

Por Red Diariocritico
miércoles 03 de mayo de 2017, 23:24h
Margarita Mayo, profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional en la IE Business School, nos ofrece un decálogo para ser un auténtico líder. Estas son las diez características que debe tener un líder según la nota que publica El Confidencial:
Mark Zuckerberg
Ampliar
Mark Zuckerberg (Foto: Fuente externa)
Mandela.
Ampliar
Mandela. (Foto: Fuente externa)

Consistente

El líder auténtico es fiel a sí mismo y a los demás. Muestra coherencia entre lo que dice y hace. Esto no implica que se comporte siempre de la misma forma, sino que aprende y se adapta al contexto. Eso sí, siempre siguiendo sus propios valores. Dice lo que hace y hace lo que dice. No hay brecha entre el dicho y el hecho, y esta consistencia crea confianza.

Apasionado

Disfruta del trabajo que realiza y transmite esa ilusión positiva a todos aquellos que le rodean. Su pasión es contagiosa. Cuando el líder muestra su compromiso afectivo a los objetivos del grupo, los demás comienzan a sentir esa misma pasión por el trabajo.

El líder auténtico dirige con el corazón. Sus sentimientos positivos entusiasma y motivan a sus seguidores.

Honesto

El líder auténtico es consistente con un código de valores propio que se rige por los principios de integridad y bienestar común. No vale ser fiel únicamente a uno mismo. Esta es la falacia de la autenticidad.

El verdadero líder auténtico mantiene un balance entre uno mismo y los demás. La responsabilidad del líder auténtico es dual, consigo mismo y con la sociedad.

Estratégico


;

Flexible

El líder auténtico es consistente en sus principios pero flexible en sus hábitos. Tiene una faceta emprendedora. La autenticidad del líder evoluciona con el tiempo. Abierto a nuevas ideas y proyectos, tiene una alta orientación al aprendizaje. Adquiere nuevos hábitos de liderazgo que le permiten adaptarse con éxito a nuevas situaciones. Lea también: Pedro Viloria ... No es tu típico héroe (+video)

Empático

Para ser verdaderamente un líder auténtico, la empatía con los demás es fundamental. La percepción que los demás tienen del líder es lo que determina su autenticidad. Cuando el líder establece relaciones honestas con su equipo, puede escuchar su feedback. Asimilar este feedback de forma constructiva enriquece el compás interno que guía a los líderes auténticos.

Mientras algunos CEOs proyectan una imagen narcisista, el líder auténtico tiene una percepción balanceada de sus virtudes y limitaciones.

Ejemplar

Los líderes auténticos son un ejemplo a seguir, sobre todo ante las dificultades. Cuando otros frenan ante la adversidad, el líder auténtico se crece. Responde con resiliencia ante los problemas y sus historias de coraje sirven de inspiración y admiración para los demás. Ofrecen un modelo de conducta a seguir que motiva a sus seguidores a imitarlo.

Servicial

Más allá de los intereses personales, el líder auténtico es servicial. Se preocupa por crear un contexto donde los demás también puedan crecer y desarrollarse. Al servicio de los demás, su conducta colaboradora crea un clima de seguridad psicológica que promueve la iniciativa y la innovación.

Memorable

El líder que está al servicio de los demás permanecerá en la memoria de la gente porque dejará tras sí símbolos y rituales que transmiten sus valores. Los demás le recordarán no solo por sus éxitos profesionales, sino más importante, por cómo les ha hecho sentir. El líder auténtico deja un legado que va más allá de su tiempo. En conclusión, el líder auténtico muestra pasión por lo que hace y lo transmite a los demás creando un clima de optimismo. Tiene una visión balanceada de sus fortalezas y debilidades. Busca la opinión de los demás y reconoce públicamente sus contribuciones. No se conforma con el status-quo; sino que busca el continuo crecimiento y desarrollo profesional. Más allá de sus propios intereses, el líder auténtico trabaja por el bienestar común. La mentalidad del líder auténtico no es de superhéroe, sino de un humilde colaborador.

Papa Francisco
Ampliar
Papa Francisco (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios