www.diariohispaniola.com

Inauguran "After all, tomorrow is another day", de Jorge Pineda, en el MAM

Por Sociales Diario Hispaniola
jueves 03 de abril de 2014, 22:19h
El acto inaugural se realizó en la segunda planta del MAM y estuvo presidido por el artista Jorge Pineda y María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno.
  • Belkis Ramírez, Mario Lebrón y Yanela Hernández.

    Belkis Ramírez, Mario Lebrón y Yanela Hernández.
    Fuente externa

  • Colección Primavera

    Colección Primavera
    Fuente externa

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno (MAM) y la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), inauguraron la exposición individual "After all, tomorrow is another day", del artista Jorge Pineda.

El acto inaugural se realizó en la segunda planta del MAM y estuvo presidido por el artista Jorge Pineda y María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno, quien al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó que llograr el equilibrio entre ética y estética es una constante en el proceso de investigación y la producción de Jorge Pineda, ya que sus obras, entre lo reflexivo y lo lúdico, son testigos y testimonios apócales.

Agregó: "Un interés por lo social, de corte humanista, que ha generado una multitud de obras que denuncian el abuso infantil -físico y psicológico-, problemas ecológicos, de género y la migración. Así mismo, encontramos en su producción obras que nos hablan del amor, la obsesión, la felicidad, la banalidad de la postmodernidad, además de temas políticos y el mestizaje; entre otros tantos en los que indaga y reflexiona críticamente, donde se reinventa en un amplio imaginario que lo trae de vuelta al tema de la infancia, en sus diferentes etapas creativas".

La muestra está compuesta por esculturas, dibujos e instalaciones que han sido presentadas en bienales, museos y galerías en los últimos 15 años, en diferentes ciudades del mundo, y donde se han incluido también obras inéditas.

En las más de 20 obras expuestas por el artista refleja, de forma lúdica y crítica al mismo tiempo, su personal imaginario; nos invita a interactuar sumergiéndonos en sus creaciones, ya sea completando la obra con nuestros trazos, rastrillando un jardín Zen, persiguiendo a una mosca, vistiendo a una niña o descubriendo otros mundos debajo de la tierra; en fin, nos propone una experiencia sensorial que al interactuar produce una lectura única que conecta el placer estético con la reflexión vital.

El artista visual Jorge Pineda ha expuesto su trabajo de forma individual en Madrid, Valencia, Gijón, Lima, Santo Domingo y New York, donde en 2012 presentó su proyecto individual "Shadows and other Fairy Tale" en Hunter College East Harlem Art Gallery, curada por Mariluz Hoyos.

Sus obras están en las colecciones del MUSAC, DA2, (Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca), IVAM (Instituto Valenciano de arte Moderno), MAM (Museo de Arte Moderno de Santo Domingo), Colección Patricia Phelps de Cisneros, Casa de Américas, Museo de Arte Contemporáneo de Osaka y Centro León, entre otras.

Además ha participado en la Bienal de Venecia, Bienal de Cuenca, Bienal de Lima, Bienal de La Habana, Bienal del Fin del Mundo, en esta última con el grupo Quintapata que hoy forman por los artistas Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky y Belkis Ramírez.

"After all, tomorrow is another day" incluye además conferencias y visitas guiadas y estará abierto al público hasta el 3 de mayo de este año, de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios