www.diariohispaniola.com
Luis Almagro, y el expresidente dominicano Leonel Fernández.
Ampliar
Luis Almagro, y el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Almagro y Fernández examinan en R.Dominicana la situación política venezolana

Por EFE
miércoles 19 de abril de 2017, 15:07h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el expresidente dominicano Leonel Fernández examinaron hoy en Santo Domingo "diversas vertientes" sobre la situación política en Venezuela, que atraviesa por una profunda crisis política y social.
Santo Domingo.- Almagro y Fernández, uno de los mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, se reunieron hoy en Santo Domingo "para abordar -con agenda abierta- temas de carácter regional", según escribió Almagro en Twitter poco antes de que se iniciara el encuentro.

En un comunicado emitido posteriormente por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández y en cuya sede se realizó la cita, se informó de que ambos analizaron "diversos aspectos relacionados con los desafíos urgentes que en este momento enfrenta América Latina y el Caribe como el crimen organizado y la inseguridad ciudadana".

Con relación a Venezuela, según la nota, "se examinaron diversas vertientes sobre la situación política del país".

La reunión entre Almagro y Fernández, que se prolongó por más de dos horas, se produjo en la víspera de las marchas que se realizarán mañana en Venezuela, en la que tanto el Gobierno como la oposición convocaron a sus seguidores a manifestarse en las calles de Caracas y otros puntos del país.

El encuentro se realizó un día después del anuncio del director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dominicano, Sigfrido Pared Pérez, de que investigará la denuncia de una supuesta conspiración de la oposición venezolana en República Dominicana en contra del presidente Nicolás Maduro, aunque descartó su existencia.

El Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el año pasado un proceso de diálogo promovido por la Unasur con la mediación de Fernández, del exmandatario panameño Martín Torrijos, del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y del Vaticano.

Sin embargo, estas conversaciones se estancaron cuando los opositores acusaron al Gobierno de incumplir algunos acuerdos, y el diálogo entró en diciembre en una "fase de revisión" que se mantuvo hasta enero, cuando la oposición finalmente abandonó las negociaciones y rechazó una propuesta de los mediadores para "relanzar" las conversaciones.

El pasado 3 de abril, la OEA adoptó en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

El secretario general de la OEA y el exmandatario dominicano (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) "compartieron experiencias" sobre el sistema democrático interamericano y conversaron sobre el reciente proceso electoral ecuatoriano, en el que Fernández encabezó la Misión de Observación Electoral de la OEA, según la información.

A nivel general, agregó el comunicado, en la reunión, a la que también asistió el secretario de Asuntos Políticos del organismo hemisférico, Francisco Guerrero, "se analizaron distintas maneras de contribuir al fortalecimiento institucional de la región".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios