www.diariohispaniola.com
Carlos  Sánchez, secretario general de la APD
Carlos Sánchez, secretario general de la APD

APD dice: El gran desafío es la aplicación de las metas contenidas en el pacto

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 02 de abril de 2014, 15:55h
La APD suscribirá el Pacto Por la Reforma de la Educación, por considerarlo un paso importante para el avance de la sociedad dominicana. Durante los últimos años un intenso movimiento social ha venido expresando a favor de la aplicación de por lo menos el 4 % del PIB en la Educación.
Santo Domingo.- La Alianza por la Democracia (APD), saluda la aprobación del Pacto por la Reforma de la Educación, luego de intensas jornadas de discusión en el Consejo Económico y Social.

La APD suscribirá el Pacto Por la Reforma de la Educación, por considerarlo un paso importante para el avance de la sociedad dominicana. Durante los últimos años un intenso movimiento social ha venido expresando a favor de la aplicación de por lo menos el 4 % del PIB en la Educación.

Este movimiento se ha ganado la adhesión de amplios sectores sociales, obligando a los representantes políticos a refrendarlo. Aunque la ejecución de las múltiples vertientes del compromiso por la educación ha presentado dificultades, la APD reconoce los esfuerzos del gobierno en cumplir el mandato nacional a favor del 4 %.

Para la APD el gran desafío que presenta el Pacto por la Reforma de la Educación, que será firmado en el Palacio Nacional esta tarde es su aplicación oportuna, especialmente por parte del gobierno.

El Pacto asume un conjunto de metas que, de ser alcanzadas, transformarían el obsoleto, deficiente, discriminatorio y excluyente sistema de educación que ha prevalecido hasta ahora en el país, para reemplazarlo por una educación de calidad para toda la población.

La nación en su conjunto debe congratularse por haber logrado el consenso contenido en el Pacto por la Reforma de la Educación, que es un acuerdo garantista de la educación pública de calidad, cuya aplicación permitiría que todas y todos los dominicanos gocen efectivamente del derecho a la educación gratuita a lo largo de su vida tal como lo consigna la actual Constitución de la República.

La primera prueba a la que estará sometido el Pacto es la creación de una carrera docente que dignifique a las y los maestros dominicanos a partir del establecimiento de un régimen salarial justo y equitativo, y que estimule en el personal docente la permanencia en el servicio, su continúo perfeccionamiento profesional y que, al mismo tiempo, atraiga a los jóvenes más talentosos de nuestras comunidades.

El Pacto por la Reforma de la Educación enuncia criterios y medidas de satisfacción indispensables con respecto al personal docente.

Al mismo tiempo, compromete a las autoridades educativas a establecer, en acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los nuevos salarios que serán fijados de aquí a 2016.

Establece, igualmente, la aplicación de políticas sociales como son la ampliación y mejoría del seguro de salud, construcción de viviendas y recreación, entre otras.

Mientras no sean modificadas las condiciones de vida y de trabajo de las y los educadores que son los actores que hacen posible el proceso enseñanza-aprendizaje, este pacto tan promisorio se reducirá a una declaración de buenas intenciones.

Esto debe quedar claro ante la opinión pública, frente a un gobierno que ha priorizado la construcción de infraestructuras escolares por encima de la elevación de la calidad de la enseñanza y la mejoría de las condiciones de vida y trabajo de los docentes.

El Pacto por la Reforma de la Educación dispone la descentralización y desconcentración del sistema de Educación y la creación y el reforzamiento de órganos de participación desde los centros escolares hasta el Consejo Nacional de Educación, así como los mecanismos de seguimiento y de veeduría sobre la aplicación de las metas establecidas.

Es por esta razón, que exhortamos a los padres y madres de familia, al alumnado, al magisterio, a las organizaciones comunitarias y a la ciudadanía en general a participar activamente en estas instancias.

Entre todos debemos hacer que las metas del Pacto por la Reforma de la Educación se cumplan, cuidar que los recursos del 4% para la Educación sean administrados e invertidos con transparencia y eficiencia, e impedir que intereses particulares impongan lógicas de negocios y de privatización sobre el derecho a la educación gratuita y de calidad para nuestro pueblo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios