www.diariohispaniola.com
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, observa uno de los lagos artificiales construidos por el Gobierno en beneficio de la agricultura del valle de San Juan de la Maguana.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, observa uno de los lagos artificiales construidos por el Gobierno en beneficio de la agricultura del valle de San Juan de la Maguana.

Invierten en la agricultura del Sur más de 20 mil millones de pesos

miércoles 02 de abril de 2014, 15:43h
El ministro de Agricultura ofreció estas declaraciones  en recorrido por las localidades de Guanito y Cardón; acompañado por funcionarios de este ramo.
San Juan de la Maguana, R.D. - El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que se invertirà en el Sur más de 20 mil millones de pesos, lo que dijo incorporará a la producción 219 mil nuevas tareas con la más moderna tecnología de riego, lo que convertirá a esta región en la principal exportadora de bienes agrícolas de la República Dominicana.

Al desglosar los aportes en el campo, Rodríguez dijo que el presidente Danilo Medina destina más de 400 millones de dólares en la construcción de la presa de Monte Grande y sus obras conexas, lo que agregará a la producción más de 169 mil tareas. Igualmente, dijo que el mandatario destina otra partida superior a los 2 mil millones de pesos en el circuito del Lago Enriquillo y el Valle de Neiba, lo que sumará otras 50 mil tareas agrícolas.

La tercera gran inversión que se hará en la zona, sostuvo tiene que ver con el plan de reconversión agrícola del valle de San Juan de la Maguana, con un aporte superior a los 35 millones de dólares, lo que beneficiará más de 30 mil productores de manera directa.

"Cuando el presidente Danilo Medina termine su mandato dejará transformada totalmente la agricultura de la Región Sur, con tecnologías de punta y con una producción destinada hacia los mercados internacionales, lo que generará más divisas para el país y creará más empleo de calidad en la agropecuaria dominicana", expresó el funcionario.

El ministro de Agricultura ofreció estas informaciones durante un amplio recorrido por las localidades de Guanito y Cardón, acompañado del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela; el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; la viceministra de Agricultura, Agnés Cishek, y el director regional Suroeste, José Nova, entre otros funcionarios. Rodríguez visitó también plantaciones agrícolas, factorías, plantas de empaques y otras zonas de San Juan, en compañía de dirigentes de asociaciones y federaciones de productores de la provincia.

El funcionario igualmente observó varios proyectos de producción de ajíes y berenjena para la exportación y supervisó las instalaciones de invernaderos, entre otras estructuras para el fomento productivo de la zona. RECONVERSION Sobre el proyecto de reconversión del valle de San Juan, Rodríguez reveló que dan los toques finales para iniciar a partir de junio el proyecto de reconversión agrícola del Valle de San Juan de la Maguana con el financiamiento de 35 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rodríguez explicó que el préstamo para la República Dominicana fue aprobado por el directorio del BID en Washington en diciembre del 2013, después de que ese organismo enviara al país varias comisiones técnicas para hacer los levantamientos del proyecto.

"El proyecto está en el Ministerio de Hacienda, de donde será enviado a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y luego será sometido a la aprobación del Congreso Nacional", expresó Rodríguez.

Asimismo, el funcionario estableció un puente de comunicación con la dirigencia agropecuaria de la zona a los fines de dar a conocer los elementos que están incluidos en el proyecto de reconversión de la agricultura de San Juan.

El funcionario dio la información durante una conferencia dictada en la comunidad de Arroyo Loro, en San Juan de la Magua con la presencia de cientos de productores, dirigentes de asociaciones y federaciones de agricultores, personalidades de la sociedad civil, entre otros sectores productivos de esa provincia.

En la ponencia sobre la importancia, los alcances y beneficios del proyecto de reconversión de la agricultura del valle de San Juan de la Maguana, Rodríguez dijo que en los meses de abril y mayo habrá un proceso de consultas con la sociedad civil, agricultores y dirigentes agrarios para darle forma a la implementación del proyecto.

El proyecto consiste en mejorar la producción de los tradicionales cultivos de arroz, habichuelas y maíz e introducir otros rubros de alto valor comercial y de exportación, como frutas, vegetales orientales y de invernaderos.

Dijo Rodríguez que el proyecto de reconversión del Valle de San Juan de la Maguana incorporará de manera indirecta más de 232 mil 674 habitantes de la región.

El funcionario explicó que el proyecto tiene un horizonte de inversión de cinco años, pero que las autoridades piensan desarrollarlo en sólo tres años.

Dijo que el proyecto contempla generar más de 25 mil empleos directos indirectos en la región, solamente en el componte de siembra en ambiente controlado o invernaderos ampliar los mercados, mejorar las condiciones para acceso al crédito, reducir el costo del transporte y modernizar la gestión de riego.

El funcionario dijo que con el apoyo del presidente Danilo Medina se busca crear un sistema sostenido, capaz de cambiar la agricultura del valle de San Juan y sacar a la gente de la pobreza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios