www.diariohispaniola.com
Banco Central de la RD.
Ampliar
Banco Central de la RD.

BCRD informa IPC de febrero registró una variación de -0.20%

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 11 de abril de 2017, 21:42h
El Banco Central de la República Dominicana informa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.20% en el mes de marzo respecto al mes de febrero de 2017, situando la inflación acumulada durante el primer trimestre del año en 0.84 por ciento.
BCRD informa IPC de febrero registró una variación de -0.20%
Ampliar
Santo Domingo.- La institución revela en su informe que la inflación anualizada, medida desde marzo 2016 a marzo de 2017, se colocó en 3.14%, permaneciendo en torno al límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para el presente año, de 4.0% (± 1.0%).

Asimismo, el Ente Emisor indica que la inflación subyacente interanual se situó en 2.08%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por Grupos

El Banco Central explica que la caída del IPC en el mes de marzo se debe fundamentalmente al comportamiento de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Vivienda, los cuales registraron variaciones de -0.47% y -1.20%, respectivamente.

Señala que, en sentido contrario, los índices de Salud y Bienes y Servicios Diversos registraron un crecimiento de 0.30%, razón por la cual la disminución en el IPC general de marzo no fue más pronunciada.

El informe precisa que la variación de -0.47% observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de marzo, luego de haber acumulado un crecimiento de 3.21% durante los tres meses anteriores, responde básicamente a las reducciones de precios registradas en algunos alimentos de alta ponderación relativa en la canasta del IPC, como el pollo fresco (-9.64%), cebollas (-4.01%), ajíes (-7.59%), tomates (-10.22%), yuca (-1.29%), guandules verdes (-2.39%) y berenjenas (-5.47%).

Indica que otros bienes alimenticios experimentaron alzas de precios en marzo, como fueron los casos de los limones agrios (29.04%), aguacates (16.85%), naranjas (10.01%), plátanos verdes (1.47%), batatas (22.19%), papas (3.64%), arroz (0.20%) y aceite de soya (0.43%).

Con respecto a la disminución de 1.20% experimentada por el índice del grupo Vivienda en el mes de marzo de 2017, la misma se explica esencialmente por la variación de -6.07% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y de -0.39% del kerosene, en tanto que el servicio de alquiler de vivienda creció 0.14 por ciento.

En cuanto al grupo Transporte, el informe señala que el mismo registró una variación de -0.02%, explicada por las reducciones de precios experimentadas en el gas licuado para vehículos (GLP) (-6.07%), gasoil(-0.75%) y las gasolinas regular (-0.10%) y premium (-0.19%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, durante marzo de 2017.

Asimismo, informa que los aumentos verificados en los precios de los pasajes aéreos (8.53%), en los servicios de reparación de vehículos (0.64%) y gomas (0.59%), incidieron en que la variación negativa de este grupo no fuera de mayor magnitud.

El incremento de 0.30% del índice del grupo Bienes y Servicios Diversos, se explica por aumentos de precios en algunos artículos de cuidado personal (0.36%), dentro de los cuales se incluye la pasta dental (2.08%). Asimismo, el IPC del grupo Salud varió 0.30%, principalmente debido a las alzas registradas en varios productos farmacéuticos (0.37%), de forma particular en los antibióticos (1.20%), señala el informe del Banco Central.

Inflación Bienes Transables y No Transables

En el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo de 2017, el Banco Central expone que los bienes transables, o sea, aquellos que pueden exportarse libres de restricciones, no registraron cambios en el mes de marzo, debido a que las disminuciones de los precios del gas licuado de petróleo (GLP), y de algunos bienes alimenticios como los ajíes, tomates, yuca, guandules verdes y berenjenas, fueron neutralizadas por los aumentos en los precios de los limones agrios, aguacates, naranjas, plátanos verdes, batatas, aceite de soya, antibióticos, cigarrillos, pasta dental, gomas y pasajes al exterior.

En tanto que el IPC de los bienes no transables, es decir, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, registró una variación de -0.42%, debido principalmente a las bajas de algunos alimentos como pollo fresco y cebollas.

Inflación por Áreas Geográficas

De acuerdo a lo reportado por el Banco Central, los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.19%, el de la región Norte -0.14%, la región Este -0.28% y la región Sur -0.39%.

La inflación negativa más marcada en la región Sur, según reseña la institución monetaria, se debió a la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la referida región; en tanto que en la región Norte, el efecto de la caída de los alimentos tuvo menor repercusión en comparación con las demás regiones, debido al alza observada en el grupo Transporte, por el aumento de los pasajes aéreos en esta área geográfica.

Inflación por Quintiles

El informe concluye con el análisis de los precios por estratos socioeconómicos, mostrando tasas de variación negativas más acentuadas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido a que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tiene un mayor peso relativo en las canastas de esos quintiles. En ese sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de -0.30%, el quintil 2, -0.24%, el quintil 3, -0.22%, mientras que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), experimentaron variaciones de -0.18% y -0.16%, respectivamente.



BCRD informa IPC de febrero registró una variación de -0.20%
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios