www.diariohispaniola.com
América Latina carece de presidentes jóvenes
Ampliar

América Latina carece de presidentes jóvenes

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 08 de abril de 2017, 00:44h
La pregunta bien podría quedar al márgen: en América Latina no existen los presidentes jóvenes y para postularse en todo casi el requisito mínimo son 35 años. La constitución chilena como el 73% en el mundo habla de un mínimo de edad. Pero lo que hubiera sido, no existe.

Chicago.- Tras analizar las 255 constituciones publicadas en la región desde 1789, el Proyecto Comparativo Constitucional (CCP, según sus siglas en inglés) encontró que en el 88% de ellas existía el requisito de mínimo de edad. “América Latina tiene más de estos requisitos [de edad] que cualquier otra región en el mundo. Podríamos decir que es la región de la edad mínima”, le comenta a BBC Mundo Tom Ginsburg, profesor de la Universidad de Chicago y director del CCP.

Según el académico, la imposición de dicho requisito es una mala copia de la Constitución de EE.UU. donde a su vez fue accidental. “En 1787 un tipo propuso implementar un mínimo de edad requerido. Se pasó sin mayor discusión, no fue un tema”, relata Ginsburg.

Y como la Carta Magna estadounidense inspiró a varias de las nacientes naciones latinoamericanas, el requisito se impuso.

Pero estas constituciones distan de otros modelos europeos que no cuentan con requisito mínimo de edad o que lo asumen como la edad de ciudadanía. En Dinamarca, España, Francia, Noruega y Reino Unido, por ejemplo, el requisito para postularse a dirigir el país son 18 años, es decir, la mayoría de edad, que además da derecho a voto.

“La ciudadanía se adquiere a los 18, eso te da el derecho a ejercer voto activo y también te da el derecho a ser votado a cualquier puesto de elección popular”, explica Luis Pérez de Acha, abogado constitucionalista mexicano.

Sin embargo, existe una paradoja. Porque para los principales puestos de representación popular como el de senador o presidente de la República en México, así como en la mayoría de los países latinoamericanos, la edad de voto activo no es suficiente.

“En el mundo actual un requisito de edad me parece anacrónico”, asegura el constitucionalista quien es partidario de una reforma constitucional para eliminar las exigencias de edad.

Según el relevamiento de datos realizado por BBC Mundo, basado en las constituciones que rigen actualmente los países latinoamericanos, en Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay hay que tener un mínimo de 35 años para poder postularse a la presidencia.

En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Venezuela el requisito baja a 30 años.

Y en los extremos se encuentran Guatemala, donde se necesita contar con 40 años cumplidos para aspirar a ser jefe de Estado y, del otro lado, Nicaragua, el país más amigable con los jóvenes políticos, el único donde los veinteañeros mayores de 25 pueden postular.

Pero, ¿cuán válido es en los tiempos modernos imponer un requisito de edad?

En el siglo XVIII “la esperanza de vida era 40 años, por lo que 35 significaba alguien muy viejo, con mucha experiencia. Pero hoy es solo un número”, asegura Ginsburg. Hoy, según el profesor, el requerimiento “es antidemocrático, porque restringe la democracia. ¿Qué tal si tenemos un genio de 25 años? Simplemente no puede ser jefe de Estado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios