www.diariohispaniola.com
Ministerio de Cultura reabre Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña
Ampliar

Ministerio de Cultura reabre Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 05 de abril de 2017, 01:10h
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, auspició la conferencia “El lugar del discurso en la historia de la lingüística”, a cargo del académico Gerardo Roa Ogando, en ocasión de la reapertura del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña.
Santo Domingo.- César Zapata, director de Gestión Literaria, presentó al disertante en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura, evento al que asistió el director de esa entidad, el escritor Diómedes Núñez Polanco.

Zapata leyó la amplia hoja de vida del académico, que es doctor en lingüística hispánica y postulante a doctor, por segunda vez, en estudios transdisciplinarios, por la Universidad del País Vasco.

En su exposición, Roa Ogando hizo un recuento histórico del concepto de discurso en la historia de la humanidad, el cual es relativo al ser y al lenguaje.

Asimismo, explicó que este género, asociado a lo oral, tiene que ver con un enfoque socio cultural gracias a la experiencia, lo que configura la manera de pensar y emitir las ideas sobre temas diversos.

Dijo que el discurso no es un simple texto, sino el resultado de una historia que permite producir textos desde un conjunto de experiencias previas de las personas; siendo además un tema socio-cultural y lingüístico, con la salvedad de que hay una separación entre lenguaje, lengua y el habla.

Finalmente, concluyó su exposición diciendo que, Pedro Henríquez Ureña es la más trascendental figura de la cultura nacional, dado que realizó el primer estudio de la lengua presentado en el país.

Al final de la exposición, César Zapata entregó los premios a los ganadores del Primer Concurso de Ensayo del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña; donde obtuvo el primer lugar Elena Ramos Gullón, con un trabajo sobre la obra “Práctica de Sueño o el Misterio de la Poesía”, la dotación del galardón fue de RD$ 5,000.00.

El segundo lugar fue para Héctor Santana, con su texto sobre la obra “El silencio. Expresión de totalidad en el libro Errate de Fe”, recibió RD$ 3,000.00; y el tercero para Katherine Gutiérrez Aybar, que trabajó con el texto, “Como esencia en el último refugio”, recibió RD$2,000.00.

Otras personalidades que acudieron al evento fueron: Alexis Gómez Rosa, director del Libro y la Lectura; el escritor Jorge Tena Reyes y el obispo emérito de la Iglesia Episcopal, Telésforo Isaac; y Valentín Amaro, también del Ministerio de Cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios