www.diariohispaniola.com
Comité Nacional de Salarios.
Ampliar
Comité Nacional de Salarios.

COPARDOM advierte aumento 20% en salario mínimo provocará despedidos masivos e inflación

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 01 de abril de 2017, 15:47h
La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), calificó de sorpresiva y abrupta la forma en que sin la presencia de los representantes del sector empleador, el Comité Nacional de Salarios anunció hoy un aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado correspondiente a un 20%, excediendo los criterios de racionalidad que demanda la estabilidad económica del país.

Santo Domingo.- Recordó que el incremento recomendado por el Comité Nacional de Salarios, sin la presencia de este sector, implica cerca de un aumento de un 350% por encima del IPC lo que sin duda alguna tendrá un efecto inflacionario en la economía y provocará despidos masivos, quiebra de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incentivando la informalidad, lo cual obra en contra de la estabilidad macroeconómica que requiere la República Dominicana para seguir creciendo de forma sostenible.

Refirió que en la actualidad el país se encuentra en un injustificable incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley No. 488-08, que establece la escala de clasificación de las empresas. Esto ha impedido que el salario por tipo de empresa se aplique sobre bases realistas, lo que afecta de forma evidente a los pequeños negocios y a la formalidad del empleo.

Señaló que el empresariado, comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad, en varias ocasiones durante las reuniones, hizo referencia a la importancia de cumplir con lo estipulado en la Ley No. 488-08, y la Resolución 1-2015 del Comité Nacional de Salarios, y ante la poca receptividad de los participantes en la negociación, entendió pertinente retirarse.

COPARDOM indicó que se reserva el derecho a accionar mediante los recursos legales establecidos por el ordenamiento jurídico, para hacer valer los derechos que se entienden han sido vulnerados, recordando que sus acciones siempre serán en favor de preservar y procurar un mayor bienestar económico y social para los dominicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios