www.diariohispaniola.com
Manifestaciones en Roma por la Unión Europea
Ampliar
Manifestaciones en Roma por la Unión Europea

Miles de personas en Roma se manifiestan a favor y en contra de la UE

Por Redacción Diario Crítico México
domingo 26 de marzo de 2017, 15:40h
Miles de personas se congregaron este sábado en varios puntos de Roma para desfilar en las diferentes marchas convocadas en contra y a favor de la Unión Europea (UE), que celebra los 60 años de la firma del tratado que dio origen a la entidad. Más de 10.000 personas marcharon pacíficamente hacia el céntrico Coliseo enarbolando banderas y pancartas de colores rojo y verde con el lema “Nuestra Europa”.

Roma.- Los manifestantes piden que las autoridades europeas abandonen la política de austeridad y en contra los migrantes, que ha violado los ideales con que los padres fundadores de la Unión Europea firmaron el Tratado de Roma en 1957. Bajo un sol primaveral, al son del canto antifascista “Bella Ciao”, los manifestantes marchaban tras las banderas de los mayores sindicatos italianos y organizaciones como Greenpeace. “Estamos aquí para pedir una Europa que no defienda a los bancos y a la burocracia, sino que garantice los derechos de los trabajadores y los estudiantes”, aseguró a la AFP el italiano Giovanni Zannier, de 22 años, estudiante de Ciencias Internacionales. “Europa se está desintegrando, tenemos sólo diez años para salvarla”, explicó el viernes el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, uno de los organizadores de “la marcha por una Europa diferente”.

“Mientras los líderes de la UE hacen sociabilidad por el 60º aniversario de la unión, nosotros marcharemos junto a una amplia coalición de movimientos, sindicatos y actores políticos para enviar un importante mensaje a cualquiera que escuche: estamos determinados a salvar a la UE de sí misma”, explicó el griego en su página internet. En el Coliseo se unieron también otros manifestantes, los partidarios de una Europa federal, los cuales se citaron en la famosa iglesia medieval Bocca della Verita. Las autoridades de la capital blindaron la Ciudad Eterna por temor a violencias y destrozos y también por la amenaza de atentados después del ocurrido el miércoles en Londres y del ataque en el aeropuerto de Orly, a sur de París. “Seremos siempre europeos”, rezaba otra pancarta, criticando la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

“Este es el 60 aniversario de un tratado que se hizo cuando tenía 15 años. Soy una chica que nació con la guerra y el gran movimiento europeo se convirtió por lo tanto en mi ideal político”, confesó a la AFP Catherine Chastenet, una jubilada parisina de 74 años, que viajó desde Francia para asistir a la marcha. “Creemos que Europa se debe convertir en un conjunto de Estados unidos”, explicó por su parte el italiano Sergio Enrico, de 77 años, miembro del Movimiento Federalista Europeo (MFE), quien marchaba con su esposa. Mientras tanto, en otra plaza de la ciudad, arrancó la marcha “Euro-stop”, formada por numerosos jóvenes, la cual desfilaba hacia el casco histórico, literalmente blindado.

Se trata de la marcha más preocupante, ya que han adherido simpatizantes de los temidos “black blocks”, la formación de corte anarquista que se distingue por la violencia y enfrentamientos con la policía. Unos 5.000 agentes entre policías y carabineros controlan la ciudad y unidades antidisturbios, de artificieros, además de los servicios de emergencia, han sido desplegados en varias zonas listos para intervenir. La policía anunció en la mañana que encontró a bordo de varios camiones capuchas, máscaras antiguas, barras de metal y bolsas llenas de piedras, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios