www.diariohispaniola.com
¿Qué impacto tiene el fuego controlado en el Medio Ambiente?

¿Qué impacto tiene el fuego controlado en el Medio Ambiente?

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de marzo de 2017, 14:26h
“Es importante comprender los impactos de un incendio “controlado” en el Medio Ambiente, la flora y la fauna locales. La gestión ecológicamente sostenible de los ecosistemas forestales depende de conocer los procesos involucrados en el ciclo del carbono y los nutrientes, la participación de los organismos en estos procesos y la forma en que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.”

Los bosques también desempeñan papeles importantes en la huella de carbono de cada lugar, a través de la acumulación del mismo, por encima y por debajo del suelo. Los incendios de baja intensidad se suelen utilizar para preservar los bosques gestionados, en diversas partes del mundo y es necesario evaluar mejor los impactos que este tipo de fuego puede tener, en las comunidades de plantas y animales.

Un proyecto australiano se centró en los flujos de nutrientes bajo diferentes regímenes de incendios controlados, investigó los papeles desempeñados por micorrizas y hongos descomponedores, sus interrelaciones con las demás plantas e invertebrados y los probables impactos sobre los procesos de los ecosistemas y del ciclo del carbono.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Alan York de la Universidad de Melbourne, analizaron y documentaron los principales hallazgos de los efectos en el Medio Ambiente de este tipo de incendios a largo plazo, alrededor de Bulls Ground y Eden en Nueva Gales del Sur y en el Bosque Estatal del Wombat en Victoria.

Encontraron que muchas de las quemas de maleza y otros elementos no siempre resultan tener un efecto positivo en la nueva generación de plantas, a menos que éstas se realicen en determinadas condiciones de calor, ya que si son incendios “fríos” no fomentan la regeneración del bosque. Además, analizaron la cantidad y el papel de los descomponedores en el ramaje superfluo de los bosques y el impacto de diferentes regímenes de incendios sobre éstos, proporcionando asesoramiento a las agencias de Medio Ambiente de varios estados, sobre los planes de quema prescritos.

Otras contribuciones significativas a los planes de quema fueron realizadas por estudiantes de doctorado de la misma Universidad, que examinaron el papel de los escombros leñosos gruesos en el suelo del bosque y cómo éstos podrían influir sobre el fuego y sus objetivos de conservación y estudiaron cómo el fuego afectó a la absorción de metano en el suelo de los ecosistemas locales.

Estos conocimientos están ayudando a gestores de bosques a proteger la vida, el Medio Ambiente y la propiedad, manteniendo al mismo tiempo los procesos ecológicos esenciales para la salud y la productividad del ecosistema y mejorando la conciencia y comprensión del papel del fuego en la gestión de la biodiversidad.

Fuente: www.ecoticias.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios