www.diariohispaniola.com
Mujer.
Ampliar
Mujer.

¿Por qué se celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de marzo de 2017, 14:26h
Cada 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer.
Aunque no se tienen datos precisos del porqué de esta fecha, y existen varias versiones de la misma, cada año se realizan actividades para conmemorar este día especial.

Una de estas versiones ocurrió justamente un 8 de marzo, el año de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las precarias condiciones en las que trabajaban.

Este hecho marcó una de las primeras manifestaciones de las mujeres para luchar por sus derechos laborales.

Más tarde, el 25 de marzo de 1911, ocurrió uno de los hechos más destacados que involucraría a mujeres: el incendio de la fábrica de camisas “Shirtwaist” de Nueva York, donde un total de 123 mujeres y 23 hombres perdieron la vida.

A raíz de este desastre industrial, la ciudad introdujo nuevas normas de seguridad y salud laboral en Estados Unidos. Los fallecidos tenían jornadas laborales de nueve horas diarias, más siete horas los sábados.

Según el reporte de los bomberos, el origen del incendio fue una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses.

Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de emergencia y de las salidas, una práctica habitual de esa época para evitar robos en las grandes fábricas.

Diversas manifestaciones. El 28 de febrero de 1909, Nueva York y Chicago ya habían acogido un acto que bautizaron con el nombre de “Día de la Mujer”, el cual fue organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, en 1910 se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, a la que asistieron más de cien mujeres procedentes de 17 países.

Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo. Entonces no fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.Así, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en

Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron su derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a recibir formación profesional y a la no discriminación laboral. Coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer con un objetivo que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios