www.diariohispaniola.com
Donald Trump.
Ampliar
Donald Trump.

Gobierno de Trump presenta de “tapadillo” el informe anual de derechos humanos

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 04 de marzo de 2017, 10:55h
El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó hoy con una discreción poco habitual su informe anual de derechos humanos, que se limita a exponer la situación en el mundo, pero no señala a ningún grupo de países en situación más preocupante.
Washington.- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó hoy con una discreción poco habitual su informe anual de derechos humanos, que se limita a exponer la situación en el mundo, pero no señala a ningún grupo de países en situación más preocupante.

“El informe habla por sí solo”, se limitó a decir una funcionaria estadounidense en una llamada con la prensa, que insistía en conocer las razones por las cuales el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, se ha desvinculado del documento y no lo presentó en rueda de prensa como era habitual en el anterior Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El Ejecutivo estadounidense se escudó en la ausencia de una lista de países con el peor historial de derechos humanos en 2016, porque “la situación general es muy diversa”. “Hay actores estatales y no estatales que han intentado suprimir derechos, y gobiernos que han suprimido libertades individuales (…).

Los temas constantes siguen siendo los abusos de fuerzas de seguridad, la corrupción y la discriminación de minorías, especialmente de los inmigrantes”, indicó la fuente gubernamental. El informe vuelve a exponer violaciones muy graves de derechos humanos en países en conflicto como Siria, Libia, Irak, Yemen, Afganistán o Sudán.

En lo referente a Siria, sumida en casi seis años de guerra civil, el informe asegura que el líder sirio, Bachar al Asad, sigue siendo responsable de “uso indiscriminado de fuerza letal contra civiles”, mientras que grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) son responsables de un nivel “masivo” de abusos.

El informe sigue siendo crítico con la situación en Rusia, Filipinas, Irán, Venezuela, Cuba o Corea del Norte. En Latinoamérica, el informe señala como “autoritarios” a Cuba, Nicaragua y Venezuela, debido a la ausencia de libertad política, la represión contra las voces disidentes y la falta de independencia del poder Legislativo o Judicial.

El bajo perfil que se ha dado a la presentación del informe, que sirve al Congreso para determinar las preferencias en asistencia al exterior, ha sido criticado por el senador republicano Marco Rubio, que pidió a Tillerson que reconsidere su decisión de mantenerse al margen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios