www.diariohispaniola.com
Maria Castillo y Manuel Chapuseaux en Banco de Parque.
Ampliar
Maria Castillo y Manuel Chapuseaux en Banco de Parque.

"Banco de parque" continúa en la Sala Ravelo este fin de semana

Por Redacción
domingo 19 de febrero de 2017, 01:36h
"Banco de parque" se presenta de jueves a sábado a las 8:30 p.m. y el domingo a las 6:30 de la tarde. Boletas a la venta en la boletería del Teatro Nacional.
La exitosa obra de teatro "Banco de párque", cuenta con las actuaciones de dos grandes, María Castillo y Manuel Chapuseaux, quienes por primera vez comparten un escenario, en una comedia romántica que lleva a reflexionar sobre la relación de pareja, escrita por el autor ruso Alexander Gelman.

El montaje tiene en su equipo a destacados profesionales del teatro como: Héctor Matías, en la asistencia de dirección y la banda sonora; las luces de Bienvenido Miranda; el banco y elementos escenográficos por SKENE (Fidel López), y la narración de José Antonio Rodríguez.

María Castillo, en esta ocasión, actúa, dirige y produce, bajo el sello de su compañía Teatro Mandrágora, y ha puesto todo de sí para traer esta nueva y refrescante versión de "Banco de parque", en honor a quien fuera su pareja teatral por muchos años, Ángel Haché.

En el vestíbulo del Teatro Nacional se presenta además la exposición "¡Gracias! Ángel Haché 1946-2016!", la cual fue inaugurada el pasado jueves con la presencia del Ministro de Cultura, Pedro Vergés, y Elsa Núñez viuda Haché, además de los asistentes al estreno, y que estará abierta para todo el público.

Más sobre los artistas
  • ---------------

Manuel Chapuseaux:

Actor, director y maestro de teatro con varias décadas de experiencia profesional. Director del grupo Teatro Gayumba, que acaba de celebrar sus cuarenta años de existencia y con el cual ha realizado una amplia labor escénica junto a la actriz Nives Santana.

Además de su trabajo como creador ha contribuido a la formación teatral de numerosos jóvenes a través de talleres y de la dirección de grupos aficionados y estudiantiles.

Con su grupo y otros elencos ha dirigido y actuado en decenas de obras clásicas, contemporáneas, latinoamericanas y dominicanas y ha representado al país exitosamente en festivales internacionales de América y Europa.

Como actor de cine ha intervenido en varias producciones fílmicas nacionales.

Autor del libro «Manual del Teatrero», galardonado con el Premio Nacional de Didáctica, y de numerosos artículos publicados en periódicos y revistas del país y del exterior.

Nominado en varias ocasiones a los principales premios artísticos del país, obtuvo el Soberano 2013 como Actor del Año por «El Quijote no existe».


María Castillo

Con de más de 40 años en el arte escénico, posee amplia experiencia en teatro dramático y musical, cine, radio y TV.

A los 16 años se graduó de Actriz en la Escuela Nacional de Teatro de Bellas Artes.

Magister en Dirección, Diploma Summa Cum Laude del GUITIS de Moscú, ciudad donde además laboró en el área de doblaje para Mosflim (1977-1983). Estudió Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov.

Magister en Educación Social y Animación Sociocultural por la Universidad de Sevilla en 2003.

Premio Internazionale Lumiere 2002 de la Union Nazionale Unitaria Professionale Autori Drammatici e Cinematografici de Italia.

Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2005) y Medalla al Mérito de la Mujer de República Dominicana.

Premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York) y HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) de NY en 2008.

Dirigió en tres ocasiones la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, donde impartió docencia por muchos años.

Del 2000 al 2006, dirigió la Compañía Nacional de Teatro, además de ser Decana de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes.

Por su labor como actriz, directora y productora ha recibido 13 premios Casandra y 3 Soberanos.

Maestra de varias generaciones de actores y directores, actualmente imparte docencia en su Taller Permanente en el Teatro Nacional, en el salón que lleva su nombre como homenaje a su fructífera carrera.

Dirigió los musicales Evita, Cabaret, Chicago, Dream Girls, Los Miserables, Rent y El Hombre de la Mancha. Además de actuar en más de diez zarzuelas y operetas, entre las que se encuentran Las Leandras, El Murciélago, La Leyenda del Beso, La Viuda Alegre, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral,
Opera Merengue, y la más reciente este año, La Princesa de las Cazardas.

En el género dramático se destacan: La Gaviota, de Chejov, Tres Mujeres Altas, de Albee, Un Tranvía Llamado Deseo, de T. Williams, y Decamerón, de Bocaccio.




"Banco de parque" continúa en la Sala Ravelo este fin de semana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios