www.diariohispaniola.com
Fidelio Despradel y Agripino Núñez Collado.
Ampliar
Fidelio Despradel y Agripino Núñez Collado.

Diputado Fidelio Despradel interpela a Agripino Núñez y a la comisión de Punta Catalina

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 08 de febrero de 2017, 17:55h
El legislador de Alianza País hace cuatro preguntas éticas Núñez Collado y a los demás comisionados
Santo Domingo.- El diputado Fidelio Despradel presentó hoy cinco preguntas sobre las condiciones éticas del trabajo de monseñor Agripino Núñez Collado y los demás integrantes de la comisión conformada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación y adjudicación del contrato de las plantas eléctricas de Punta Catalina.

Mediante una carta dirigida a Núñez Collado y el pleno de la comisión, Despradel asume la representación de una parte de la población dominicana y pregunta: ¿cómo podemos explicarle a nuestros hijos y nietos que un integrante del consejo directivo de una de las empresas constructoras de las plantas puede ser miembro o presidente de la comisión investigadora del proceso? ¿Cómo podemos explicar a los jóvenes dominicanos que este conflicto de intereses se resuelve con la simple renuncia de esta persona al consejo directivo de la empresa?

Como diputado nacional y desde la posición generacional y las canas que comparte con varios miembros de la comisión, el legislador por Alianza País asegura que nunca antes había visto un entramado corrupto como el relacionado con Odebrecht y parte de la delincuencia política del país.

Y se pregunta: ¿cómo podríamos explicar en una escuela cualquiera, a nuestros niños y jóvenes, que el presidente de la República, el principal promotor y beneficiario político de la construcción de las plantas, sea al mismo tiempo el responsable de diseñar y poner a funcionar una comisión que tendría que investigarlo a él mismo? ¿Con cuál argumento podríamos convencer a los estudiantes de nuestras universidades que un asalariado de la institución licitadora va a realizar un papel independiente en este proceso?


A continuación la cárta íntegra depositada por Fidelio Despradel por ante las oficinas de Núñez Collado:


CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Fidelio Despradel
Diputado Nacional, Alianza País

“Año del Desarrollo Agroforestal”

08 de febrero de 2017

Monseñor Agripino Núñez Collado

Presidente Comisión Investigadora de la Licitación y Adjudicación de las Plantas a carbón de Punta Catalina

Cc. al pleno de la comisión.

Distinguidos Señores:

Después de externarles un cordial y respetuoso saludo, hoy les escribo para compartirles algunas de las más sinceras preocupaciones que ha generado en mí la magnitud del caso Odebrecht y el rol que en el mismo pudiera jugar la comisión que ustedes conforman.

Desde que el presidente Danilo Medina promulgó el decreto para la investigación del proceso de licitación y adjudicación de las plantas a carbón de Punta Catalina, me pregunto ¿cómo podemos explicarle a nuestros hijos y nietos que un integrante del consejo directivo de una de las empresas constructoras de las plantas puede ser miembro o presidente de la comisión investigadora del proceso? ¿Cómo podemos explicar a los jóvenes dominicanos que este conflicto de intereses se resuelve con la simple renuncia de esta persona al consejo directivo de la empresa?
Estas preguntas son las mismas que se hacen miles o decenas de miles de dominicanos.

Como diputado nacional y desde la posición generacional y las canas que comparto con varios de ustedes, puedo decir que nunca antes había visto un entramado corrupto como el relacionado con Odebrecht y parte de la delincuencia política del país. Sin embargo, pienso que en este momento histórico el mayor daño que se le puede hacer al pueblo dominicano no está en el robo de los recursos que tanto necesita para superar la pobreza y el subdesarrollo. El mayor daño estaría en permitir la impunidad de los delincuentes disfrazados de políticos y trabajar para protegerlos.

De ahí me pregunto, en lo más profundo de mi consciencia, ¿cómo podríamos explicar en una escuela cualquiera, a nuestros niños y jóvenes, que el presidente de la República, el principal promotor y beneficiario político de la construcción de las plantas, sea al mismo tiempo el responsable de diseñar y poner a funcionar una comisión que tendría que investigarlo a él mismo? ¿Con cuál argumento podríamos convencer a los estudiantes de nuestras universidades que un asalariado de la institución licitadora va a realizar un papel independiente en este proceso?

Llevo toda la vida luchando a favor de las grandes causas del pueblo dominicano. Pero ni en el momento en que tomé las armas para defender la constitucionalidad y la democracia en 1963, me vi frente a una cuestionante ética como la que ustedes hoy tienen frente al país y la Historia. Le doy vueltas a la situación y no veo la forma de negar que esta comisión sea parte de una estrategia para garantizar la impunidad al presidente Danilo Medina y evitar que el pueblo dominicano conozca la verdad de lo ocurrido en la asignación y ejecución del contrato de Punta Catalina a una empresa corrupta y corruptora, cuyos socios políticos hoy son perseguidos y sancionados en todo el continente americano, menos en la Patria de Juan Pablo Duarte, Luperón, Manolo, Minerva y Caamaño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios