www.diariohispaniola.com
La biblioteca Klementinum, situada en Praga, República Checa.
Ampliar
La biblioteca Klementinum, situada en Praga, República Checa.

Las bibliotecas más hermosas del mundo

Por Red Diariocritico
miércoles 01 de febrero de 2017, 15:09h

Existen desde hace más de 4000 años; aquí, las más imponentes de Alemania a Austria.

México.- Europa y Estados Unidos reúnen algunas de las más bellas bibliotecas del mundo, donde miles de volúmenes se conservan en edificios que son auténticas obras de arte y arquitectura.

-Klementinum (Praga, República Checa). La biblioteca barroca de Praga reúne más de 20.000 valiosos volúmenes de literatura, medicina y teología. Querida por los jesuitas e inaugurada en 1722 en el palacio que alberga también la torre del observatorio, la biblioteca muestra en el techo los frescos de Jan Hiebl que representan el arte y la ciencia.

-Stiftsbibliotehek (Admont, Austria). Es la mayor biblioteca monástica del mundo, albergada en la abadía benedictina de Admont en Estiria. Inaugurada en 1776, custodia más de 180.000 obras, entre ellas 1.400 manuscritos e incunables, además de volúmenes antiguos y ediciones originales de obras raras.

El arquitecto Josep Hueber diseñó para la biblioteca un espacio en estilo rococó, cuyo techo en cúpula tiene pinturas en trompe-l’oeil alegóricas de Bartolomeo Altomonte, que celebran la ciencia y la fe.

-Stadtbibliothek (Stuttgart, Alemania). Dispuesta sobre nueve pisos, la biblioteca cívica de Stuttgart brilla como un cubo de luz: externamente es azul y por dentro está revestida de blanco. Proyectada en 2011 por el surcoreano Eun Young Yi, es semejante a un dibujo de Escher con extrañas líneas geométricas ricas en ilusiones ópticas. Alberga millones de libros, dispuestos en estantes lineales, con un espacio para muestras, un café literario y una terraza panorámica.

-Trinity College (Dublín, Irlanda). Es el templo de los libros raros y los manuscritos miniados, como el de Kells, obra maestra medieval que contiene los primeros cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Fundada en 1712, la biblioteca se levanta en la universidad más antigua de Irlanda. La espectacular Long Room, de 65 metros de largo, alberga los 200.000 volúmenes más antiguos de la biblioteca (que en su conjunto contiene cinco millones) y tesoros artísticos, entre ellos 14 bustos de mármol y el arpa gaélica de Brian Boru, símbolo del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios